Compartir
Publicidad
Publicidad

Oktoberfest, la fiesta de la cerveza

Oktoberfest, la fiesta de la cerveza
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguramente has escuchado sobre el famoso Oktoberfest, el festival de origen alemán dedicado a la cerveza. Aunque la celebración oficial del Oktoberfest se lleva a cabo en Munich, Alemania, hay festivales en todo el mundo que siguen el mismo modelo: grandes cantidades de cerveza, música en vivo, juegos y comida típica alemana como salchichas ahumadas, carnes asadas, col, pretzels y galletas de jengibre.

Aunque el nombre indica que la fiesta se realiza en el mes de octubre, la realidad es que empieza en septiembre. Este año el Oktoberfest empezó el 17 de septiembre y terminara el 3 de octubre. Sin duda es una festividad que muchos celebran, y a la que nos encantaría asistir, imagínate se estima que anualmente seis millones de personas visitan el Oktoberfest en Munich. Uniéndonos al festejo de la cerveza, recabamos algunos datos interesantes sobre el Oktoberfest.

El primer Oktoberfest se celebró en 1810, en honor de la boda del príncipe Ludwig de Baviera con la princesa Teresa von Sachsen-Hildburghausen. Los festejos empezaron el 12 de octubre de 1810 y terminaron el 17 de octubre. A la gente le gusto tanto, que cada año la celebración se repitió y fue creciendo. Después de un tiempo se trasladó a septiembre ¿Por qué? Básicamente porque septiembre tiene mejores condiciones climáticas, la gente puede permanecer más tiempo en los jardines sin sentir frío. Eso sí, siempre el último fin de semana tiene que caer en octubre.

oktoberfest

Aunque parezca difícil de creer, en sus inicios el Oktoberfest no incluía cerveza, era más como una feria con carruseles y juegos. La cerveza solamente se vendía fuera de la sede, pero en cuestión de pocos años se empezaron a incluir pequeños puestos de cerveza, los cuales crecieron rápidamente hasta que en 1896 aparecieron las primeras carpas especializadas en cerveza. Hoy en día el Oktoberfest se compone de 14 carpas, cada una con una identidad propia. La más grande es la Hofbräu-Festzelt, la cual cuenta con 6,000 asientos en el interior, 3,000 en el exterior y 1,000 mesas altas.

Cada festival tiene sus reglas y en este caso las regulaciones del Oktoberfest dicen que la única cerveza que se puede servir debe provenir de una de las seis fábricas de cerveza ubicadas en Munich, las cuales son Paulaner, Spaten, Hacker-Pschorr, Augustiner, Hofbräu, y Löwenbräu. Obviamente estas cervezas tienen que cumplir con la Ley de la Pureza, o Reinheitsgebot, que fue aprobada en 1516 para garantizar la calidad de la cerveza, la cual dice que la cerveza solamente debe de incluir agua, malta de cebada y lúpulo. Como ya habíamos platicado, el estilo de cerveza más popular en esta feria es el Märzenbier.

La cerveza que se sirve típicamente en el Oktoberfest contiene alrededor de 6% de alcohol por volumen, mucho más fuerte y más dulce que la típica cerveza alemana. Como te imaginaras hay muchas personas que no miden la cantidad de cerveza que toman y terminan tirados en el piso. Estas personas se llaman Bierleichen, que se traduce del alemán como "Cadáveres de cerveza".

cerveza

Cada año los asistentes al festival se quieren llevar un recuerdo, siendo los vasos de un litro el souvenir más deseado. Pero mucho cuidado, porque es un delito. Los vasos de un litro, o Masskrugs, son propiedad de las cervecerías participantes. De hecho hay guardias de seguridad vigilando que los vasos no salgan de las carpas. Si te cachan robándote un vaso, te adjudicaran un delito de robo. Si quieres llevarte un vaso, tienes que comprar uno diferente en lugares especializados dentro del Oktoberfest.

Aunque la idea es que el Oktoberfest sea un festival anual, ha tenido que ser cancelado 24 veces debido a enfermedades y a guerras. Se canceló durante las dos guerras mundiales, en las epidemias de cólera de 1854 y 1873, y durante la guerra franco-prusiana en 1870.

Se estima que en un Oktoberfest actual se beben alrededor de 7 millones de litros de cerveza, y asisten alrededor de 7.2 millones de visitantes. Cada año se pierden alrededor de 4,000 artículos, ¡se han perdido hasta dentaduras! Cada año la Cruz Roja atiende a más de 7,000 asistentes al Oktoberfest, además instala camas para que las personas que bebieron de más puedan descansar un poco, y si es necesario también tiene pantalones extras.

Imágenes | James Almond | 46137 | Bernt Rostad |

En Directo al Paladar México | Märzen, el estilo de cerveza del Oktoberfest
En Directo al Paladar México | Los sabores de las cervezas artesanales en imágenes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio