Publicidad

Nuevo método para detectar adulteraciones en el café

Nuevo método para detectar adulteraciones en el café
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Investigadores del Instituto Quadram en el Reino Unido, desarrollaron una técnica para distinguir entre el café Arábica, que se considera de una calidad superior, y el café Robusta, que es más barato y de menor calidad. ¿Por qué es tan importante saber el tipo de café? El café Arábica se comercializa a un precio dos veces superior al Robusta, principalmente debido a su sabor superior, y porque las plantas Robusta son más productivas y más fáciles de cultivar. La adulteración de Arábica con café Robusta es una posibilidad atractiva para los estafadores.

El problema es que no es tan fácil distinguir con el sentido del gusto entre los dos tipos de café, especialmente cuando han sido tostados y molidos. Así que se deben de identificar utilizando análisis químicos para detectar los diferentes compuestos del café. Los principales componentes entre las dos variedades son bastante similares, por lo que el análisis se enfoca en componentes únicos entre el Arábica y el Robusta.

Actualmente el análisis estándar se centra en el producto químico llamado 16-O-metilcafestol, o 16-MCF, que solamente es detectado en el café Robusta, pero no en el Arábica. Sin embargo, el método es costoso y lleva tres días, así que no es práctico para realizar grandes estudios de vigilancia y detectar posibles fraudes.

La nueva técnica consiste en utilizar espectrometría de resonancia magnética nuclear, espectrometría RMN. Se utilizan ondas de radio e imanes potentes para obtener información detallada sobre la composición molecular de las muestras. Esto reduce el tiempo necesario para procesar muestras de 3 días a 30 minutos, lo que ahorra tiempo y dinero. El método es lo suficientemente sensible para detectar una presencia del 1% de Robusta en una mezcla de Arábica y Robusta. Además. puede ser utilizada por personas no especializadas.

Usando esta nueva técnica, se hizo un muestreo de varias marcas internacionales de café tostado molido etiquetado como 100% Arábica. Se encontró que el 10% de estos cafés contenían niveles significativos de café Robusta. Los resultados indican que no todos los cafés son tan bueno como lo describe su envase, afectando principalmente al consumidor que paga un mayor precio por un producto de menor calidad.

Imagen | KMo Foto

En Directo al Paladar México | El café en California pronto incluirá advertencias como posible causante de cáncer
En Directo al Paladar México | 'A six dollar cup of coffee': el documental mexicano que retrata la realidad del mundo del café

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir