Publicidad

Amargo de Angostura, el secreto mejor guardado del barman

Amargo de Angostura, el secreto mejor guardado del barman
Sin comentarios

Los que no estamos muy relacionados con el mundo de la coctelería, no conocemos muchos cócteles, y mucho menos los ingredientes necesarios para su elaboración. Hace unos días leí sobre un producto que es muy famoso en las barras de los bares de todo el mundo. Se trata del Amargo de Angostura.

Es un líquido con un sabor muy amargo que ayuda a resaltar ciertos sabores y a equilibrar la acidez de las notas cítricas. Leí que también es un excelente ingrediente para utilizar en sopas y platillos salados, aunque últimamente se están haciendo muchos experimentos en repostería. En ese momento creció mi interés por el Amargo de Angostura. A continuación encontrarás algo de su origen, su fabricación y alguno de sus usos más comunes.

Valle de Angostura

Un poco de historia

El inventor de esta pequeña tintura fue todo un personaje. Se llamaba Johann Gottlieb Benjamin Siegert, y era un médico del ejército prusiano. De hecho lucho contra Napoleón y después se convirtió en el cirujano general de Simón Bolívar. En ese periodo vivió en una pequeña ciudad venezolana llamada Angostura (actualmente es Ciudad Bolívar).

Siegert quedo fascinado con las hierbas y las plantas de esa zona. Experimentó con diferentes mezclas y combinaciones para crear una medicina amarga para ayudar con las epidemias de cólera. Cuando Bolívar empezó a viajar por toda América Latina, Siegert se quedó en Angostura y siguió trabajando en su receta. Años después, cuando sus hijos crecieron, le empezaron a ayudar en la parte comercial. Mudaron las operaciones de la compañía a Trinidad y Tobago, empezaron a vender cajas de Amargo a la realeza internacional, y contrataron a un técnico especialista en azúcar.

Actualmente la compañía Angostura cuenta con un gran portafolio de bebidas, y el Amargo se sigue produciendo utilizando la misma receta que Siegert desarrollo en 1824. Obviamente la receta es súper secreta, sólo cinco personas la conocen. Algunos especulan que contiene más de 40 ingredientes, aunque otros aseguran que sólo contiene 25.

Angostura

Su preparación

Obviamente existen muchas versiones sobre la forma en la que se prepara. Al parecer todas las materias primas se recolectan en una bodega en Inglaterra, donde se empacan y se envían a Trinidad y Tobago. Una vez que llegan a la compañía, se llevan “Al Santuario”, donde los cinco expertos son los encargados de moler y mezclar las hierbas y especias secretas. Una vez que está listo, se manda en forma líquida a la planta donde se mezcla con un alcohol de alta graduación.

El destilado resultante se mezcla con azúcar mascabado y colorante, después se diluye hasta llegar a un 44.7% de alcohol. Después de eso, los Amargos están listos para ser embotellados, etiquetados y salir hacia los bares de todo el mundo.

Cócteles

Sus usos hoy en día

Su objetivo inicial fue aliviar dolencias estomacales y matar parásitos intestinales, pero con el paso de los años se descubrió que aromatizaba y fortalecía el sabor de ciertos platillos, especialmente las bebidas alcohólicas. Así que paso de los botiquines caseros, a los bares y cocinas. En el mundo de la coctelería, el Amargo de Angostura es sinónimo de cócteles muy populares como el Old Fashioned, Manhattan, Pisco Sour y el Daiquiri.

Probablemente los cócteles más famosos con este ingrediente son el Angostura Sour, una mezcla de clara de huevo, jugo de limón, Amargo de Angostura y jarabe. Y el más reciente, es se ha vuelto bastante popular, conocido como Trinidad Sour, que incluye Amargo de Angostura, orzata (un jarabe dulce hecho de almendras, azúcar agua de rosas o agua de azahar), limón y un poco de centeno.

Con tanta información, ¿te dieron ganas de comprar uno para sorprender a tus invitados en la próxima reunión? Lo puedes identificar por su botella rodeada de una etiqueta blanca más grande, y una tapa de color amarillo brillante. En México lo puedes encontrar en tiendas especializadas en vinos y licores, una botella de 200 mililitros cuesta aproximadamente 250 pesos.

Vía | VinePair

Imágenes | Dominic Lockyer | Juan Carlos Martins | mattiaswinbladh | erin |

En Directo al Paladar México | Cócteles para ingenieros
En Directo al Paladar México | Cómo prepara un coctel de Tequila y Arándano Azul

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios