Compartir
Publicidad

Yeccan: una gastrocervecería artesanal de maridajes perfectos

Yeccan: una gastrocervecería artesanal de maridajes perfectos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La cervecería Yeccan es uno de los proyectos gastronómicos más nuevos y con mayor potencial en la colonial Roma, de la CDMX. Sus fundadores son tres hermanos aficionados de la chela artesanal —Octavio, Jesús y Francisco Castellanos—, quienes desde hace unos seis años empezaron a empaparse de todo lo que les fuera posible aprender sobre esta bebida alcohólica que cada vez gana más adeptos en México.

Lo interesante del sitio, ubicado exactamente en la calle de Chiapas 208, es que no solo le apuesta a tener una selección cuidada de las cervezas que tienen de línea, sino que su menú de comida está diseñado por el chef Fernando Martínez, del restaurante Yuban, y por lo tanto está compuesto por platillos de naturaleza libre, abiertos a la creación y reinterpretación constante, y con raíces mexicanas marcadas.

Yeccan Prueba los calamares al sartén con alguna cerveza de trigo. Foto de Ollin Velasco.

Mientras la oferta de sus cervezas oscila entre las 25 y 26 distintas, su menú está conformado por 13 opciones (contando entradas, platos fuertes y opciones dulces). No obstante, como cuenta Octavio, eso es intencional.

Yeccan Los hermanos Castellanos. Foto de Ollin Velasco.

La carta de alimentos es pequeña porque han tenido varios meses para especializarse en cada una de las recetas. Sólo así logran que, no importando en qué semana del mes vayas, siempre haya una opción con la cual maridar las cervezas que cambian con regularidad. El sitio se ha vuelto una gastrocervecería que cada vez más gente identifica.

Whatsapp Yeccan 2019 05 08 At 5 37 13 Pm 1 El sándwich de cerdo crujiente es también un estelar. Foto de Ollin Velasco.

Por lo mismo, si los visitas te recomendamos que leas con mucho cuidado el pizarrón donde tienen anotadas las cervezas disponibles. Seguro que cualquiera de quienes trabajan ahí te podrán recomendar cómo maridarlas perfectamente. Intenta con la ensalada de ricotta preparada con hortalizas de temporada, los calamares al sartén y el sándwich de cerdo crujiente.

Toma en cuenta que son los únicos en la zona que tienen una llave dispensadora nitrogenada, por lo que eventualmente podrás probar cervezas más cremosas, con espumas más tersas y que no “se suban”.

Yeccan ¿Quién dijo 'cervezas frescas directo del draft'?. Foto de Ollin Velasco.

Una cosa que queremos advertirte es que, seas o no muy avezado en el panorama actual de chela no comercial, seguro te encontrarás con varias marcas no tan conocidas. No entres en pánico. También es parte del concepto. Los hermanos Castellanos son activistas de la unión y consolidación del gremio cervecero nacional, así que siempre tienen espacios disponibles para los productores pequeños, pero de gran calidad.

Yeccan es de esos proyectos en donde la dedicación que le han impreso sus creadores se nota desde que entras. El cheque promedio ronda los $350, así que si vas, intenta paladearlo todo. En cualquier cosa que pruebes percibirás mucho cuidado y amor.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio