Publicidad

Tres curiosas bebidas mexicanas de aguardiente de caña

Tres curiosas bebidas mexicanas de aguardiente de caña
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Seguro que las has visto, has escuchado hablar de ellas o incluso las has probado si has viajado a estados como Veracruz, Baja California Sur o Toluca, estas bebidas son cien por ciento mexicanas y fueron elaboradas a partir de recetas históricas que se han transmitido de generación en generación y todas poseen un común denominador: el aguardiente de caña.

La caña es una planta de tallo leñoso originaria del Sudeste asiático que en México se consume de diferentes maneras como en el famoso ponche de temporada navideña. También se trata del insumo básico del que se obtiene el azúcar y a partir del jugo o melaza que desprende, se obtiene un tipo de aguardiente que se destila y se fermenta para convertirse en un destilado muy usado en diferentes partes del mundo.

Dependiendo del lugar y del proceso de destilación que se siga, este aguardiente de caña adquiere el nombre de ron, cachaÇa (de Brasil), charanda en Michoacán o zacualpan en Morelos.En México, se producen algunas bebidas con este aguardiente, que con el paso del tiempo se han vuelto tradicionales y representativas de su región:

El Torito

Si has viajado a Veracruz, entonces recordarás que esta bebida no puede faltar en ningún menú de restaurante, sobre todo en la zona de Boca del Río en el Puerto de Veracruz, pues allí se originó esta receta y por eso también se le conoce como torito boqueño, aunque también se consume en toda la región del estado, desde el puerto de Alvarado hasta Cosamaloapan, pasando por Tlacotalpan y llegando hasta la región de los Tuxtlas.

Cuenta la historia...

De acuerdo a la leyenda, el torito se originó a principios de 1900. En aquella época los jornaleros de ingenios azucareros, solían machacar frutas típicas del lugar con mucho hielo, y a esa mezcla le agregaban aguardiente de caña para soportar las duras jornadas laborales que vivían, moviéndose de un lado a otro a temperaturas muy elevadas. De ahí obtenían energía para poder continuar con su labor durante el día. Se dice que los jornaleros solían comentar que esa mezcla te dejaba con "la fuerza de un toro" y de allí adquirió el nombre esta típica bebida veracruzana.

¿Cómo se elabora?

Mezclando aguardiente de caña con frutas de temporada, leche evaporada y un poco de jarabe o endulzante. En Veracruz es común preparar Toritos de guanábana, jobo, cacahuate, nanche, cajeta y coco, y aunque su cremosa consistencia y delicioso sabor nos encante, hay que recordar que por el mismo aguardiente, también posee algunos grados de alcohol.

Torito El Torito veracruzano es una bebida típica de esa región hecha con fruta, aguardiente de caña, leche evaporada y endulzante.

El licor de Moscos

Actualmente este licor (hecho a base de naranja, no de mosquitos) se utiliza mucho en la elaboración de algunos cócteles de mixólogos famosos que quieren experimentar con el sabor que produce en sus creaciones (la licorería Limantour cuenta con algunos cocteles de la casa elaborados a base de éste). Sin embargo, es típico de Toluca y aunque existe una marca registrada con el nombre, en esta región existen familias que lo preparan de manera artesanal.

Existen cuatro curiosas variedades: El "A", para damas, el "AL" para jóvenes, el "ALM" para señoras y el "ALMA" para las suegras, cada una con diferente grado de alcohol y de acuerdo a los dichos populares de la región, el último, el que va dedicado a las suegras, se siente como un verdadero piquete de mosquito.

Cuenta la historia...

En 1933, la familia Almazán registró este licor con las primeras cuatro letras de su apellido: "ALMA". Don Alfonso Almazán, fue el responsable de la creación de este licor. Él fue abuelo de la señora Martha Almazán, actual propietaria de La Miniatura, licorería ubicada en el local número 39 de Los Portales de la calle Nicolás Bravo en Toluca, quien revela que los trabajadores de esa época, le pedían a su abuelo la elaboración de un licor fuerte para quitarse el frío que sentían cuando bajaban del Nevado de Toluca y a éste se le ocurrió hacer ese licor de naranja y lanzarlo con distintas graduaciones. La señora Martha cuenta que era común que los jornaleros le comentaran que "sentían que la bebida les picaba en la garganta" y de allí nació el famoso nombre de la bebida.

¿Cómo se prepara?

Se elabora a partir de la cáscara de naranjas que se traen de Veracruz, pero lo particular de esta bebida, es que cada variedad posee una graduación alcohólica similar a la de los mezcales, es decir que va desde los sabores más suaves y perceptibles, hasta los más fuertes y potentes, "aquellos que hacen caer a una suegra", reza la etiqueta en el lícor "ALMA".

Las graduaciones son las siguientes: 1. A tiene 19° de alcohol 2. AL tiene 31° de alcohol 3. ALM tiene 43° de alcohol 4. ALMA tiene 45° de alcohol

Moscos El Licor de Moscos es originario de Toluca y se prepara con cáscaras de naranja y aguardiente de caña.

El licor de Damiana

Este licor es una bebida típica del estado de Baja California Sur. Se toma solo o a temperatura ambiente, con hielo, en cócteles y hasta en frappé. Es común consumirlo en la región de Los Cabos, Todos Santos, La Paz o Loreto como un digestivo y como relajante y de acuerdo a la creencia popular, se dice que tiene propiedades afrodisíacas, desestresantes y antidepresivas.

Cuenta la historia

El origen de este licor se remonta a la época de los indígenas guaycurá que habitaron en esa región. Ellos tenían la costumbre de beber el néctar que desprendía la flor de Damiana en sus ceremonias religiosas. A éste le atribuían propiedades afrodisíacas y medicinales. Por eso, hasta la fecha, esta aromática flor, se utiliza en numerosas preparaciones tradicionales.

¿Cómo se prepara?

El licor se extrae de la flor de Damiana que crece junto a algunas cactáceas y también se utiliza como hierba aromática en algunas preparaciones gastronómicas de la región.Se mezcla aguardiente de caña de azúcar con el extracto de la flor, obteniendo un líquido de salbor dulzón con intensas notas herbales y muy refrescante.

Damiana El licor de Damiana es una bebida típica de Baja California Sur y se prepara con la mezcla del néctar de la flor de Damiana y el aguardiente de caña.

Así que ya sabes, la próxima vez que visites alguno de estos estados de México, no dejes de probar estas bebidas típicas que poseen un delicioso sabor, y sobre todo, una curiosa historia.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir