Compartir
Publicidad

Iniciativa para crear el Museo Nacional del Pulque y el Maguey

Iniciativa para crear el Museo Nacional del Pulque y el Maguey
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pulque, esta bebida fermentada mexicana a la que se le conoce como elixir de los dioses porque por intervención divina nació de las entrañas del dios Mayahuel la planta de maguey, podría tener una sede nacional dedicada exclusivamente a su historia, leyendas, elaboración y producción.

La noticia la comunicó el presidente municipal de Tepeapulco Hidalgo, Alfonso Delgadillo López, quien señaló que se ha solicitado al gobierno estatal una inversión de dos millones de pesos para levantar el Museo Nacional del Pulque y el Maguey en ese municipio y así, atraer más turismo a la región.

El estado "más pulquero"

A Hidalgo se le conoce como "el estado más pulquero" porque posee una enorme herencia cultural relacionada con la elaboración y producción de esta bebida tradicional mexicana. A este estado se le reconoce la calidad que poseen las plantas del maguey que nace de su tierra y la herencia histórica que deviene de sus numerosas haciendas pulqueras.

Desde tiempos prehispánicos, la tradición pulquera está fuertemente relacionada con el estado de Hidalgo, desde el siglo XVII, época en la que se vivió el auge de la industria pulquera. Hoy, son 37 de los 84 municipios hidalguenses que se consideran áreas productoras de pulque entre los que destacan: Actopan, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, San Agustín Tlaxiaca, Tecozautla, Tlahuelilpan, Tula y Zempoala.

Pulque El estado de Hidalgo es conocido como el "estado más pulquero" por su gran calidad de maguey y cantidad de municipios que se dedican a la producción de pulque. Foto: Adn 40

El mejor pulque

De acuerdo a información de El Independiente de Hidalgo, el mejor pulque es el que se produce en los llanos de Apan, al que incluso, se le considera superior al de otras regiones del país debido a su textura gruesa y carnosa que le otorga a la bebida cualidades especiales que no permiten la acidificación del aguamiely tiende a ser frío, fresco y espeso debido a una levadura que genera una fermentación láctica por la que se conoce como buen pulque.

Desde tiempos ancestrales

El maguey o metl, forma parte de una concepción ritualística que indica que el tratamiento se asocia con su carácter sagrado desde épocas remotas.

La revista Arqueología mexicana, devela que la mítica bebida se descubrió en Tollan, donde Quetzalcóatl, dirigente y sacerdote, fue convencido por Tezcatlipoca a que bebiera pulque, una vez que éste se embriagó, abandonó Tula debido a su vergüenza.

Pulque Al pulque también se le conoce como “metl”. Foto: Eugenia Revoreda.

Futuro cercano

Desde hace más de cuatro años se tiene pensada esta propuesta que permanece en la carpeta de proyectos culturales de la entidad y que surgió como una iniciativa que represente un activo económico en la región y un atractivo turístico de la entidad.

De acuerdo a Delgadillo López, el proyecto se tiene pensado para este año 2019 y tendrá sede en lo que se conoce como la antigua casona de Hernán Cortés, en Tepeapulco, que data de 1522 y fue construida por el conquistador.

Además se tiene considerada como una institución cultural que se dedicará a la expansión del conocimiento en torno al pulque, así como existe el Museo del Mezcal en Oaxaca y el Museo del Tequila en Jalisco.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio