Falso o verdadero: investigamos si es verdad que el Tonayán de México puede dejarte ciego y esto fue lo que encontramos

Falso o verdadero: investigamos si es verdad que el Tonayán de México puede dejarte ciego y esto fue lo que encontramos
Sin comentarios

¿Quién no ha aplicado la de "armar" unas aguas locas para ahorrarse unos cuantos pesitos? El Tonayán es una bebida alcohólica sumamente popular en México, ya sea porque es muy fácil de conseguir y tiene un costo muy bajo, o porque hay toda una serie de rumores y chistes en torno a esta polémica bebida. El más conocido es aquél que asegura que beber Tonayán puede dejarte ciego. ¿Será cierto?

Esta bebida originaria de un pueblo en Jalisco, tiene como principales consumidores adolescentes o personas que tienen como objetivo embriagarse con un bajo presupuesto. El hecho es que esta bebida tiene una graduación etílica bastante alta en comparación a las otras del mercado: tiene un volumen del 24% de alcohol, frente a una cerveza que suele tener 4.5%. Todo esto por un módico precio de 35 pesitos. Es la fórmula perfecta para salir de fiesta sin gastar demasiado.

Aunque casi todos los mayores de edad conocen esta emblemática bebida, casi nadie sabe qué tipo de bebida es en realidad. Los optimistas creen que se trata de mezcal o de tequila, pero no hay nada más alejado de la realidad. En 2017, la Asociación Nacional de Industriales Derivados del Agave (ANIDA) indicó que este producto es en realidad licor de caña y no destilado de agave, como indicaba en su etiqueta. Por esta razón la Profeco obligó a la empresa a cambiar su etiquetado, por ser "engañoso para el consumidor".

Un vistazo a…
Copas de granola con yogur y fruta | Receta saludable | Directo al Paladar México

Pero, más allá de provocarte una cruda terrible, ¿puede dejarte ciego?

Borrachera

En realidad, este es un mito a medias. Debido a su alto volumen de alcohol se dice que una persona puede quedarse ciega al consumir esta bebida, pero al igual que el resto de bebidas alcohólicas (de mayor calidad), degustar unas fresquísimas aguas locas no te dejará ciego. Sin embargo, su consumo excesivo sí podría generar efectos adversos como hemorragias cerebrales, las cuales sí podrían derivar después en ceguera.

Tal vez el Tonayán no pueda dejarte ciego, pero el alcohol adulterado sí que puede hacerlo. Este contiene un solvente llamado metanol, que es de uso industrial y, en definitiva, no es apto para consumo humano. Las consecuencias de su consumo dependen de que tanto se ingiera: puede variar desde un malestar estomacal hasta la muerte. En definitiva, su consumo sí puede causar ceguera.

Como el Tonayán no es "pirata" ni está adulterado, puede consumirse sin mayor riesgo que cualquier otra bebida alcohólica. Sin embargo, sí hay que tener cuidado con no confundir cualquier botella de plástico con Tonayán.

En Directo al Paladar México también puedes leer | Cazando mitos: abrir la puerta del microondas mientras calientas tu comida es peligroso | Cazando mitos: "un bolillo para el susto", ¿por qué se dice en México y en verdad funciona?

Temas
Inicio