Compartir
Publicidad

Cucharas y espátulas: de madera, de nylon o de silicona ¿cuáles son mejores?

Cucharas y espátulas: de madera, de nylon o de silicona ¿cuáles son mejores?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las espátulas de cocina y las cucharas o palitas de madera son indispensables en toda cocina, sea ésta la de un humilde hogar o la del mejor restaurante del mundo. Durante siglos, han reinado las fabricadas en madera, que hoy en día podemos conseguir tanto con nuestros artesanos como en los supermercados.

Sin embargo, en las últimas décadas se han abierto un espacio entre nuestros utensilios de cocina, las espátulas y cucharones fabricados en nylon y más recientemente en silicona, que son muy fáciles de ocupar y que encontramos en una larga variedad de diseños y colores.

En ambos casos encontramos ventajas e inconvenientes, por lo que siempre es bueno hablar de cuales son mejores para ciertos usos, cuando las podemos intercambiar sin ningún problema, y cuando debemos evitar uno u otro; así como aprender a darles el mejor cuidado para garantizar la seguridad de su uso y su durabilidad.

Cucharas de madera

Cucharas y espátulas: de madera, de nylon o de silicona

Las cucharas de madera, se han considerado durante mucho tiempo como el utensilio de cocina por excelencia, por varios motivos, el primero de ellos, es que no son conductores de calor, por lo que sus mangos se mantienen fríos incluso cuando están dentro de un recipiente con comida caliente.

El segundo motivo, es el que las hace ser las preferidas de todas las amas de casa, y es que no rayan la superficie de sartenes o cacerolas, sin importar si están cubiertas de teflon o fabricadas en cobre, acero inoxidable, aluminio u otros materiales. No está demás recordar, que sus acabados nos permiten usarlas durante mucho tiempo sin hacernos daño, además de que podemos encontrarlos en muchos tamaños y a un precio contenido.

Pero las cucharas de madera también tienen sus inconvenientes, pues debido a la naturaleza fibrosa de la madera pueden resultar difíciles de limpiar, y no solo eso, sino que tienden a absorber olores, sabores y colores, por lo que la recomendación es siempre tener cucharas de madera para usar sólo con platillos salados y otras reservadas para las preparaciones dulces.

Si bien, las cucharas de madera podemos usarlas para casi todo, hay ocasiones en que es mejor optar por las de nylon o silicona. No podemos prescindir de ellas cuando se trata de realizar salsas y guisados, sobre todo si son cocinados a fuego alto, pues como ya dijimos, el mango no se calienta, como tampoco en aquellos que requieren que mezclemos constantemente.

Un ejemplo de cuándo no usar cucharas de madera, es cuando derretimos chocolate al baño María, puesto que la madera conserva humedad en su interior, lo que provocaría que nuestro chocolate se endurezca, en lugar de darnos la textura cremosa y suave que tanto nos gusta.

Espátulas de nylon

Cucharas y espátulas: de madera, de nylon o de silicona

La ventaja de las espátulas de nylon y silicona, además de sus atractivos diseños, es que son menos propensas a absorber olores, sabores y colores, y suelen ser también aptas para su uso en todo tipo de sartenes y cacerolas. Sin embargo, las espátulas de nylon tienen el inconveniente de que pueden derretirse o perder su forma fácilmente al entrar en contacto con el calor.

Espátulas de silicona

Cucharas y espátulas: de madera, de nylon o de silicona

Por el contrario, las espátulas de silicona son mucho más resistentes al calor, por lo que no es de extrañar que ahora veamos moldes para horno realizados con este material. Esta característica las hace ser perfectas para derretir chocolate y son más seguras de usar en una cacerola caliente comparadas con las fabricadas en nylon. Además, su flexibilidad nos facilitan tareas como la preparación de glaseados, o para sacar las masas para hornear con la menor cantidad de desperdicio.

Pero, a pesar de que las espátulas de silicona parecen ser el utensilio ideal para nuestras cocinas, y que podríamos pensar en que son el reemplazo perfecto para las viejas cucharas de madera, lo cierto es que tienen un ligero e incómodo problema, y es que el diseño de sus mangos resulta malo para cuando se trata de usarlas por un largo periodo de tiempo, y que además, la mayoría de esos mangos se calientan muy fácilmente, aunque ya es posible encontrar algunas con mango de madera.

Imágenes | Didriks, Alan Levine

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio