Ya está aquí el FIDDEM, el Festival de Día de Muertos 2023 que se celebrará en Tláhuac y esto es lo que podrás ver

Ya está aquí el FIDDEM, el Festival de Día de Muertos 2023 que se celebrará en Tláhuac y esto es lo que podrás ver
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El tan esperado Día de Muertos está a la vuelta de la esquina y en la CDMX ya estamos listos. Este año regresa el FIDDEM, mejor conocido como el Festival de Día de Muertos 2023 que se celebrará en Tláhuac y esto es lo que podrás ver…

¿Cuándo, dónde se realizará y qué podrás encontrar en el Festival de Día de Muertos 2023 de Tláhuac?

A partir del lunes 30 de octubre y hasta el jueves 2 de noviembre, se llevará a cabo el Festival de Día de Muertos 2023 de Tláhuac para recibir, como cada año, a quienes gustan de las tradiciones que conlleva el Día de Muertos en un ambiente lleno de alegría.

Las actividades que se tienen planeadas para este evento incluyen la visita a alguno de sus 11 panteones, que ya prevén la llegada de decenas de visitantes y los recibirán hasta la madrugada; asimismo, podrás deleitarte con presentaciones musicales, dancísticas y la representación de la leyenda de “La Llorona”, al igual de apreciar las ofrendas típicas y calaveras monumentales hechas de cartonería.

Si acudes con tu familia o amigos,** debes saber que igual podrás disfrutar de una muestra gastronómica y**, por supuesto, de saborear un tradicional pan de muerto y acompañarlo de alguna bebida calientita.

Toma en cuenta que las distintas actividades tienen diferentes fechas, horarios y sedes como el Bosque de Tláhuac, la explanada de la Alcaldía, el andador Hidalgo o el exconvento de San Pedro, por lo que te sugerimos estar al tanto a través de canales de comunicación oficiales.

Ya-esta-aqui-el-FIDDEM-el-Festival-de-Dia-de-Muertos-2023-que-se-celebrara-en-Tlahuac-y-esto-es-lo-que-podras-ver Ya está aquí el FIDDEM, el Festival de Día de Muertos 2023 que se celebrará en Tláhuac y esto es lo que podrás ver / Foto de Roger Ce sur Unsplash

¿Por qué es importante Tláhuac en la celebración del Día de Muertos?

San Andrés Mixquic, junto con los otros seis pueblos originarios de la región, se rinde homenaje a sus usos, costumbres y tradiciones, por ello, no debes perderte “La Alumbrada”, un festejo que llena de luz y color los panteones, pues se decoran con velas, alimentos y flores de cempasúchil las tumbas para recibir a aquellos que han dejado este mundo.

El significado de Mixquic es “en el mezquite”, “lugar de mezquites” o "lugar de quien cuida el agua" y se encuentra dentro del área declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Durante las festividades del Día de Muertos, este pintoresco lugar atrae a miles de turistas, tanto nacionales como extranjeros.

Vale la pena destacar, que la celebración del Día de Muertos tiene raíces prehispánicas y sigue siendo una parte fundamental de la identidad cultural de todo México y en especial e este poblado, donde se cree en la visita anual de los seres queridos que han pasado al más allá y que se vive de distinta manera en todos los barrios y colonias de Tláhuac.

Por esta razón, es sumamente recomendable explorar cada uno de estos pueblos para conocer a detalle las diferentes prácticas y tradiciones que rodean la llegada de los fieles difuntos.

Ya-esta-aqui-el-FIDDEM-el-Festival-de-Dia-de-Muertos-2023-que-se-celebrara-en-Tlahuac-y-esto-es-lo-que-podras-ver Ya está aquí el FIDDEM, el Festival de Día de Muertos 2023 que se celebrará en Tláhuac y esto es lo que podrás ver / Foto: Secretaría de Comunicaciones y Transportes / Gobierno de México

Síguenos en Facebook para estar al tanto de las últimas noticias, reseñas, lugares, recetas, trucos y consejos útiles, y mucho más. Descubre todos los contenidos que ‘cocinamos’ en Directo al Paladar.

En Directo al Paladar México también puedes leer | Estos son los festivales y celebraciones que podrás disfrutar durante la temporada de Día de Muertos en CDMX | No te pierdas la Feria y Festival Cultural Internacional Alfeñique 2023 que se llevará a cabo en Toluca, te decimos cuándo y dónde | Lánzate a probar un pan de muerto de mole rosa o con hojuelas de chile en el tercer Festival de Pan de muerto: te decimos cuándo y dónde disfrutarlos

Inicio