No te pierdas la Feria y Festival Cultural Internacional Alfeñique 2023 que se llevará a cabo en Toluca, te decimos cuándo y dónde

No te pierdas la Feria y Festival Cultural Internacional Alfeñique 2023 que se llevará a cabo en Toluca, te decimos cuándo y dónde
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Te urge pedir tu calaverita? No te pierdas la Feria del Alfeñique 2023 que se llevará a cabo en Toluca, te decimos cuándo y dónde puedes disfrutarla con tu familia y amigos.

¿Qué es el alfeñique?

Según señala la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la tradición de las calaveras de azúcar se remonta al "tzompantli", un altar utilizado por las culturas mesoamericanas que concebían la muerte como la transición a otro plano de existencia. Por lo tanto, era común conservar cráneos como objetos de valor, hábito que conservamos hasta hoy.

La coincidencia de la celebración de los difuntos en las antiguas civilizaciones mexicanas y la festividad de los Fieles Difuntos introducida por los españoles dio lugar a cambios y adaptaciones. Una de estas adaptaciones es la creación de calaveras de azúcar, que se elaboran mediante una técnica española conocida como alfeñique, que consiste en la confección de una especie de caramelo a base de azúcar de caña pura.

A lo largo del tiempo, se han añadido diversos ingredientes a la receta original. Por ejemplo, en diferentes estados de México, se incorporan ingredientes únicos. En Puebla, se complementa el dulce con cacahuates o pepitas. En Oaxaca, se añade miel en el centro de las calaveras, mientras que, en el Estado de México, se elaboran con una pasta de almendras.

¿Cuándo, dónde y qué podremos encontrar en la Feria y Festival Cultural Internacional Alfeñique 2023?

De acuerdo con información oficial, la Feria y Festival Cultural Internacional Alfeñique 2023, tendrá una duración de mes y medio y concluirá el próximo 19 de noviembre. Contará con más de 20 países invitados, 500 actividades para todas las edades y shows estelares a cargo de Los Ángeles Azules, Matute, Bely y Beto y Gloria Trevi, que no tendrán costo.

¿Y el alfeñique? 84 tradicionales puestos estarán ofreciendo sus deliciosas y bellas piezas en Los Portales de Toluca (ubicados en Belisario Domínguez 100C, Centro, Toluca de Lerdo) del 3 de octubre al 5 de noviembre y, a la vez, se realizará por primera vez la premiación del Concurso Nacional de Alfeñique y Dulce Tradicional, ¡así que no te lo pierdas!

Porque se reconocerá el talento inigualable de los artesanos y su valiosa creatividad, ya que incluye categorías como pieza monumental y nuevas técnicas, sin dejar a un lado la tradición de esta técnica ancestral.

No-te-pierdas-la-Feria-del-Alfenique-que-se-llevara-a-cabo-en-Toluca-te-decimos-cuando-y-donde No te pierdas la Feria del Alfeñique que se llevará a cabo en Toluca, te decimos cuándo y dónde

Si aún no conoces a fondo este mundo, debes saber que habrán guías que te harán vivir un día inolvidable con un tour sin costo. Solo debes acudir de jueves a domingo a las 11:00 A.M. y 4:00 P.M., en el Kiosko de la Plaza González Arratia.

Otras de las actividades que podrás disfrutar es que en “Alfeñique Peques”, los peques de la casa van a conocer más acerca de este arte y del Día de Muertos. Asimismo, el 1 de noviembre vas a presenciar el "Desfile Monumental Catrineando", que comenzará desde las 19:00 horas y que contará con más de 100 contingentes.

Deleita tu paladar al visitar la Fiesta de la enchilada o alguno de los stands en el Pabellón de las Naciones, donde conocerás más acerca de sus culturas y sus expresiones gastronómicas. Conoce los detalles de fechas, presentaciones y horarios en la cartelera que comparten a diario en las redes sociales de la Feria y Festival Cultural Internacional Alfeñique 2023.

No-te-pierdas-la-Feria-del-Alfenique-que-se-llevara-a-cabo-en-Toluca-te-decimos-cuando-y-donde No te pierdas la Feria del Alfeñique que se llevará a cabo en Toluca, te decimos cuándo y dónde

Síguenos en Facebook para estar al tanto de las últimas noticias, reseñas, lugares, recetas, trucos y consejos útiles, y mucho más. Descubre todos los contenidos que ‘cocinamos’ en Directo al Paladar.

En Directo al Paladar México también puedes leer | Atrévete a probar uno de los platillos más representativos de Morelos en la Feria de la Cecina de Yecapixtla 2023 | No te pierdas el Festival de Flores de Cempasúchil 2023 y disfruta de la exposición y venta de esta flor endémica de México | Lánzate a probar un pan de muerto de mole rosa o con hojuelas de chile en el tercer Festival de Pan de muerto: te decimos cuándo y dónde disfrutarlos

Inicio