Cómo hacer sopa de coditos roja con jitomate, receta fácil de la abuela

Cómo hacer sopa de coditos roja con jitomate, receta fácil de la abuela
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

6 votos

Probablemente esta es una de las sopas de coditos más populares de las cocinas mexicanas y de las que las cacerolas más han visto pasar más por sus adentros, Hoy les vamos a compartir esta receta clásica de un sopa casera de coditos.

Esta sopa es la clásica sopa de pasta caldosa roja hecha de jitomate y que las abuelitas usualmente les encantaba preparar para disfrutar de una reunión improvisada familiar.

¿Con qué verduras combinar la sopa de coditos roja?

La clásica sopa de coditos puede ser acompañada de muchísimos complementos, y es que cuando compartimos mesa con otras personas nos damos cuenta de la diversidad de variaciones de ciertas recetas; hemos encontrado esta sopa con queso blanco, crema, zanahoria, papa, calabaza y puerro.

Sin embargo, no todas las verduras deben agregarse al mismo tiempo porque sus métodos de cocción son diferentes; por ejemplo la zanahoria y la papa deben agregarse junto con los fideos al sofreírse para que tenga una cocción más larga, mientras que el puerro y la calabaza se agregan una vez que el caldillo de jitomate suelte el primer hervor.

Finalmente, si agregas chícharos deben ser lo primero que agregues incluso antes que el fideo ya que es de los que más tardan en cocerse. También está la opción de añadir a tu sopa de pasta con espinacas, acelgas o rajas de poblano se agregan en el mismo momento que las calabazas.

Ingredientes

Para 6 personas
  • 1 paquete de sopa de coditos (200 grs)
  • 5 jitomates
  • 1 diente de ajo
  • 1/4 de pieza de Cebolla blanca
  • 1/2 litro de agua
  • 1 cucharadita de consomé de pollo en polvo o consomé vegetal
  • Sal
  • 1/3 de cucharada de pimienta blanca en polvo

Cómo hacer sopa de coditos roja con jitomate, receta fácil de la abuela

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 25 m
  1. Lava y desinfecta las espinacas para picarlas en tiras finas y reserva.

  2. Muele los jitomates, cebolla, ajo y sal junto con una taza de agua hasta que quede lo más homogéneo posible.

  3. En una cacerola con aceite caliente sofríe la sopa de coditos hasta que cambie a color dorado. Vierte el jitomate licuado a través de un colador. Reduce a fuego medio.

  4. Una vez que suelte el primer hervor incorpora una cucharada de consomé vegetal o de pollo en polvo y las espinacas finamente picadas. Deja que hierva por completo para que todos los sabores se integren, después agrega el agua restante y deja hervir a fuego medio.

  5. Deja terminar su cocción a fuego medio alto hasta que el jitomate esté completamente cocido y solo rectifica los sabores. ¡Una vez lista ya puedes disfrutar!

En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer 1 litro de caldo de frijol para sopa de fideo: queda cremoso y delicioso (tips del chef Oropeza)

Imágenes obtenidas de Healthy Simple Yum y In Mama Maggie's Kitchen

6 votos
Inicio