Compartir
Publicidad

¿Tronarse los dedos causa artritis?

¿Tronarse los dedos causa artritis?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguramente conoces a alguna persona que les gusta tronarse los dedos, ya sea jalándolos hasta que escucha un “crack”, hacer un puño o doblar los dedos hacia atrás. Se ha visto que entre un 25 a un 54% de la población, en su mayoría hombres, tienen el hábito de tronarse los dedos. Y posiblemente también has escuchado que tronarse los dedos puede causar artritis. Pero ¿es cierto o es un mito?

Las articulaciones están rodeadas de un lubricante nutritivo, llamado líquido sinovial. Este líquido contiene grasas, nutrientes para mantener la salud ósea y gases disueltos. Al tronarse los nudillos, se estira la cápsula que rodea el fluido, aumentando su volumen y disminuyendo la presión en su interior. Debido a que esta presión es más baja, los gases se expanden, formando burbujas que se rompen. Una vez que las articulaciones se truenan, deben de pasar 15 minutos para que la articulación regrese a su tamaño original y se disuelvan gases en el líquido sinovial.

La artritis, específicamente la osteoartritis, es la degeneración del cartílago, que es el cojín esponjoso entre la unión de los huesos. La causa exacta se desconoce, pero se atribuyen lesiones, movimientos repetitivos, la genética y el aumento de la tensión en las articulaciones debido al exceso de peso.

tronarse los deods

En teoría, el esfuerzo generado en la articulación al tronarse los nudillos, de forma repetida durante varias décadas, podría poner en riesgo a una persona de sufrir artritis, al desgastar el cartílago. Pero hasta el momento la mayoría de los estudios no han logrado vincular el tronarse los dedos directamente con esta enfermedad. Otro estudio analizo si las personas se tronaban los dedos, además de la frecuencia con la que lo hacían. Y al parecer la frecuencia tampoco afecto en las tasas de osteoartritis.

Posiblemente el mito de que tronarse los dedos es más un síntoma de la artritis. De hecho las personas que padecen artritis, a veces escuchan como sus articulaciones truena, debido al desgaste del cartílago. Sin embargo, es raro que este sea el primer síntoma, se considera más como una consecuencia, que como una causa.

Al parecer el riesgo de padecer artritis por tronarse los dedos es nulo, lo que si es que puede molestar a las demás personas, ya que es considerado uno de los ruidos más molestos, junto con el arañar un pizarrón.

Imágenes | Jaysin Trevino | Jaysin Trevino |

En Vitónica México | Seis formas de proteger nuestras articulaciones
En Vitónica México | Cúrcuma, una planta con muchísimos beneficios

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio