A esta planta se le conoce como milagrosa porque el té que se puede preparar con ella aporta calcio, magnesio, potasio y zinc. Pocos lo conocen, pero lo toman como si fuera leche materna por lo que tiene que ofrecer. Nosotros te vamos a contar todos los beneficios que ofrece, según los expertos.
El té de rooibos es considerado como medicina natural
Este famoso oro líquido no es otra cosa que el té de rooibos, una planta sudafricana que se fue popularizando fuera de su continente nativo por los usos medicinales que se le adjudican. También se le conoce como té rojo sudafricano, ya que rooibos en la lengua afrikáans significa «arbusto rojo».
El rooibo puedes encontrarlo rojo o verde y esto depende del tratamiento que se le de a la planta. Las hojas del árbol se dejan oxidar al sol y dicho proceso oxidativo es el que le proporciona a la planta el sabor y el color 'rojo' característico. La producción no oxidada se le denomina rooibos verde, un símil del té verde pero con beneficios particularmente distintos.
¿Cuáles son los beneficios del té rojo sudafricano?
Una de las bondades de esta hierba es que no posee cafeína, por lo que es una bebida segura para niños y adultos con sensibilidad a la cafeína o hipertensión. Sus beneficios no se reducen solo a eso, de acuerdo con un artículo de Oftalvist, se le atribuyen propiedades calmantes, contra la ansiedad y el estrés.

El té de rooibos un antioxidante natural que protege contra los radicales libres gracias a sus altos niveles de aspalathin, vitamina C y quercetina.
Actúa como antiinflamatorio así que favorece la digestión y alivia el malestar estomacal.
Se le atribuyen características antiespamódicas que minimizan o previenen molestias como calambres y cólicos.
El rooibos tiene un alto contenido en zinc, lo que resulta especialmente beneficioso para prevenir padecimientos dermatológicos como la psoriasis o el acné.
Gracias a su contenido de magnesio, ayuda a relajar al sistema nervioso y a conciliar el sueño.
En National Geographic se menciona que se descubrió que el té rooibos puede mejorar la salud del corazón, reducir el riesgo de cáncer y beneficiar a las personas que padecen diabetes. Afortunadamente, estos beneficios no solo quedan en suposiciones empíricas, sino que Healthline tiene un artículo que compila cada estudio que demuestra la eficacia de los beneficios.
Recuerda que lo publicado en Directo al Paladar México no reemplaza la opinión de un profesional de la salud. Acude a un médico certificado ante cualquier síntoma o duda sobre tu salud.
En Directo al Paladar LATAM también puedes leer El té que ayuda a controlar el dolor muscular, aliviar la irritación de la piel y mejorar la salud del pelo, según expertos
Ver 0 comentarios