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Repeticiones asistidas: más allá del fallo muscular

Repeticiones asistidas: más allá del fallo muscular
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¿Son buenas las repeticiones asistidas? Me gustaría iniciar y finalizar este artículo con una oración, y muy, opinión personal: si el músculo se cansa o llega al fallo muscular, ya, hasta ahí, ya hizo lo suyo, no es necesario darle más carga.

Es muy común escuchar en los gimnasios la frase: ”cuando veas que ya no las estoy sacando solo, ayúdame a sacar 2 o 3 repeticiones más para romper bien el músculo”. ¿Les suena? Si bien ésta técnica se ha venido utilizando desde hace ya muchos ayeres, es importante decir que esto no tiene una base científica y son pocos los estudios que hablan de las repeticiones asistidas.

Drinkwater et al, en el 2007, realizó un estudio donde los resultados entre aquellos que pararon la serie al llegar al fallo muscular, y los que continuaron las repeticiones asistidas, no mostraron gran diferencia en cuanto a resultados.

Otros estudios de metodología cruzada y aleatoria(randomized crossover)en 2006 y 2009, de Gentil y Ahtiainen & Hakkinen, respectivamente, obtuvieron resultados similares. Si bien en las comparaciones hubo incrementación de lactato, no existió un diferenciador importante que nos diga que las repeticiones asistidas causaron mayor trabajo.

Otros estudios demuestran que tras entrenamientos con repeticiones forzadas, hay una mayor pérdida de fuerza isométrica, lo que podría resultar lógico si el cuerpo se arriesga a mayor estrés. En este mismo estudio(Ahtiainen, 2003; 2004;), también se demostró que tras este tipo de entrenamiento la recuperación es más lenta, lo que se ve reflejado en menos entrenamientos o menos fuerza en los siguientes días de entreno. Es importante decir que si el músculo no se recupera satisfactoriamente puede desarrollarse una lesión.

Estos estudios también mostraron que no existe mayor respuesta hormonal o sistema endocrino, es decir, que no aumentó la testosterona libre en el grupo que trabajó repeticiones más allá del fallo muscular, frente a las que no lo hicieron. Lo que indica que no existe una relación establecida para el desarrollo de masa muscular.

Muy a mi personal punto de vista y como escribí al principio de esta nota, las repeticiones forzadas no ayudan de más. Llegando al punto de fallo muscular, el músculo ya trabajó y las fibras musculares ya están en el punto de querer recuperarse. Más aún, forzar el entrenamiento puede ocasionar una lesión que nos aleje parcial o totalmente de los entrenos.

Dado que no existe documentación científica que avale el uso de estas series y más bien es una técnica que ha trascendido por el paso del tiempo, ya sea que hablemos desde Marvin Eder quien aseguró haberlas utilizado para el desarrollo muscular, hasta Ronnie Coleman, no encuentro razón lógica para llevarlas a la práctica.

Me gustaría saber su opinión al respecto: ¿Las utilizan? ¿Han presentado mejores resultados?

Imagen | Jason Lengstorf
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