Publicidad

¿Qué tan saludables son tus visitas al baño?

¿Qué tan saludables son tus visitas al baño?
Sin comentarios

Sé que este es uno de esos temas de los que a la mayoría de las personas no les gusta hablar, sin embargo, al igual que la orina, las evacuaciones intestinales son la forma natural en la que el cuerpo de desintoxica, y nos puede decir mucho sobre el estado de nuestra salud. Sabes ¿qué tan saludables son tus visitas al baño?

Si te preocupas por tu salud, y tu alimentación, seguramente algunas ves te has preguntado si estas digiriendo bien los alimentos, o si existe algún ingrediente que tu cuerpo no asimila. La única manera de saberlo es observando la taza del inodoro. La apariencia, forma y olor de las heces nos indica cómo está funcionando nuestro tracto digestivo.

Mantener el tracto digestivo funcionando adecuadamente es muy importante para conservar nuestra salud en buen estado ¿Alguna vez has estado de mal humor porque no has podido ir al baño? El cerebro y el intestino se comunican directamente, por lo que los problemas en el intestino pueden conducir a problemas en el estado de ánimo. Un tracto digestivo poco sano, puede conducir a un mayor riesgo de ciertos padecimientos, incluyendo enfermedades neurológicas, enfermedades autoinmunes y la inflamación crónica.

escala Bristol

Para describir los diferentes tipos de heces, existe la Escala de Bristol, que es la imagen que puedes ver arriba de este párrafo. Este gráfico fue diseñado en la década de los años 90’s, como una referencia para los gastroenterólogos. Clasifica las heces en siete categorías diferentes en función del tiempo que se tardaron en formarse en el colón, lo que se conoce como “tiempo de tránsito”. El tipo 3 y 4, son lo que se considera normal. Si las heces son parecidas al tipo 1 y 2, se considera que existe estreñimiento. Las categorías 6 y 7 son sinónimo de inflamación y diarrea.

Como puedes ver, la diarrea se clasifica como "inflamación". Así que si tienes diarrea, lo más probable es tu intestino este pasando por un proceso inflamatorio. Hoy en día, muchas personas consumen una dieta altamente inflamatoria. Esto puede conducir a ataques de diarrea, pero también al síndrome de intestino permeable, e incluso a la enfermedad autoinmune. Así que si tus heces, generalmente se parecen a las de las categorías 6 y 7, lo primero que debes hacer es revisar tu dieta, evitando alimentos inflamatorios como lácteos, gluten, cereales, soya, azúcar y maíz.

42711932 63275a104a

Otras cosas a considerar

Además de observar la forma de tus heces, también es importante que revises otros aspectos. Por ejemplo, la frecuencia con la que evacuas. Según varias investigaciones, lo ideal es ir al baño todo los días. El rango saludable es evacuar de una a tres veces por día. Es saludable que los intestinos estén en movimiento constante, al final de cuentas eliminan residuos y toxinas. Si sólo vas al baño un par de veces por semana, es muy probable que presentes estreñimiento.

Otra pregunta que te debes hacer, es qué tan fácil es ir al baño. Mucha gente en nuestra cultura toma un periódico, un libro o su celular para ir al baño, y salen media hora después. Esto no es una buena recomendación. ¿Por qué? Primero, los movimientos intestinales normales sólo deben tardar unos minutos. No debería ser necesario pujar con fuerza, ya que esto conduce a las hemorroides, que por cierto, son muy comunes hoy en día. Tampoco es saludable sentir una urgencia repentina, y tener que correr al baño.

2746155822 8e3404a8a6

La evacuación completa es lo que se considera saludable. Si tienes que seguir yendo al baño, significa que no estás teniendo un movimiento intestinal completo. Así mismo, si sientes como que se quedó algo, con una sensación incomoda, entonces los movimientos intestinales no son normales.

El color de las heces también es un factor importante. Lo ideal es que sean de color café claro a medio. Si son negras, rojizas o muy pálidas, pueden indicar un problema de salud como sangrado, hepatitis, pancreatitis o cirrosis. Si observas que tus heces tienen uno de estos colores de forma constante, es momento de llamar a tu médico. También debes de observar si las heces se hunden o flotan. Las heces que se sumergen lentamente, son un indicativo de intestinos sanos. Una dieta alta en fibra puede ocasionar que las heces floten, lo cual está bien, pero las heces flotantes también pueden ser un signo de una mala absorción.

Imágenes | Gareth Simpson | Cabot Health via Wikimedia Commons | ebruli | Jessie Pearl |

En Vitónica México | ¿Es malo aguantarse las ganas de ir al baño?
En Vitónica México | ¿Te puedes contagiar al sentarte en un baño público?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios