Compartir
Publicidad
Publicidad

PROtrash, el proyecto mexicano que intercambia basura por comida

PROtrash, el proyecto mexicano que intercambia basura por comida
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

En México 56 millones de personas viven debajo de la línea de pobreza, y entre muchos otros problemas, la acumulación de basura en su entorno inmediato tiene un impacto negativo en su salud y calidad de vida. Para cambiar esto, un grupo de emprendedores creo PROtrash, un proyecto social cuyo objetivo es intercambiar basura por comida a familias de zonas marginadas.

Las personas de escasos recursos tienen un acceso limitado a alimentos nutritivos, y se estima que tienen que gastar el 60 por ciento de su ingreso mensual para cumplir sus necesidades nutricionales. Así que el impacto del proyecto se multiplica, se recolectan los residuos de los barrios marginales urbanos, se crea conciencia ambiental y se mejora la salud y la alimentación de las personas que viven en esta áreas.

Las personas tienen que recolectar basura y clasificarla en tres grupos: PET, aluminio y vidrio. Estos materiales son recogidos por PROtrash, para continuar con el proceso de reciclaje. Cada uno de los participantes que entrega un kilo de desechos, puede recibir a cambio dos kilos de comida en productos básicos a través de dinero en una tarjeta de vales de despensa.

El proyecto se presentó en la final del concurso internacional de emprendimiento social Hult Prize en marzo del 2016. Actualmente las fundadoras se preparan para competir en la final del Laudato Si Startup Challenge, un concurso para emprendedores inspirado por el Papa Francisco en una acción global para detener el cambio climático. Actualmente PROtrash funciona en barrios marginados de Guadalajara, pero se espera que este modelo se replique en otras ciudades del país.

Más información | PROtrash

En Directo al Paladar México | Alimentos mexicanos con una buena causa
En Directo al Paladar México | Wine-imal, una línea de vinos para el rescate animal

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio