Publicidad

Mala alimentación: el mayor riesgo de contraer coronavirus, según la endocrinóloga Mariela Glandt

Mala alimentación: el mayor riesgo de contraer coronavirus, según la endocrinóloga Mariela Glandt
Sin comentarios

A estas alturas del partido, sabemos que tener una buena alimentación siempre ha sido clave para prevenir enfermedades, pero en tiempos de coronavirus, se ha hecho hincapié de la importancia que tiene el consumo de comida de buena calidad en nuestra salud y en el contexto actual. Así, la endocrinóloga argentino-estadounidense Mariela Glandt, quien acaba de lanzar un libro-guía que lleva por título "Cómo comer en los tiempos del covid-19", relata a la BBC los problemas y riesgos de alimentarse mal en medio de una pandemia, y de los que nadie habla.

Si la alimentación ha sido un factor clave —a lo largo de la historia médica—, para prevenir enfermedades, en tiempos de covid-19 esto no sería la excepción.

COMO Comer en los TIEMPOS DEL COVID 19: Comience Ahora a Mejorar Su Salud Metabólica

COMO Comer en los TIEMPOS DEL COVID 19: Comience Ahora a Mejorar Su Salud Metabólica

Para la experta, uno de los principales caminos a seguir es el de fortalecer nuestro sistema inmune, para que de contraer coronavirus, los efectos del virus en nuestro cuerpo sean mucho más leves, coincidiendo con muchos otros especialistas que estudian el virus y sus efectos en personas con enfermedades crónicas, desde hace seis meses.

 114733307 Mariela Glandt Foto: Avigail Uzi. BBC

Síndrome metabólico: el riesgo del que nadie habla

Uno de los factores principales que Mariela Glandt ha observado a lo largo de la pandemia y en las personas que han tenido que ser internadas en la unidad de cuidados intensivos por contraer coronavirus, es que todas padecen de enfermedades crónicas y del síndrome metabólico, cuenta a la BBC:

"Nosotros vemos que quienes tienen más posibilidades de terminar en las unidades de cuidados incentivos (UCI) es gente -además de edad avanzada- con presión alta, enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes".

Una de las observaciones que ha hecho, es que padecer de síndrome metabólico se ha convertido en un factor de riesgo de muerte por coronavirus.

Cómo saber su uno padece de síndrome metabólico

Según Mariela Glandt, esto se ubica si uno padece 3 de 5 elementos importantes: obesidad, hipertensión, triglicéridos altos, azúcar alta y colesterol bueno bajo.

¿Entonces, qué lo está agravando? La respuesta es sencilla: no comemos comida de calidad. La comida que abunda en nuestras alacenas y refrigeradores, está llena de azúcares y grasas vegetales, nada sano ni que se pueda considerar "comida de buena calidad".

Los efectos del síndrome metabólico

De acuerdo a la BBC, si este síndrome está presente, causa una inflamación crónica que evita que reúnas las defensas necesarias para contrarrestar los efectos del virus y como es de esperarse, si este virus "cae" en un cuerpo que no está en las mejores condiciones, los efectos son graves y se tiene incluso, riesgo de muerte.

¿Cómo comer en tiempos de Covid-19?

Vegetables 1149006 1280 Comida orgánica para tener una buena alimentación.

Mariela Glandt explica a la BBC algunos consejos sencillos para empezar a alimentarse mejor durante esta etapa de pandemia, que ayudará a nuestro sistema inmune a fortalecerse:

  • Lo principal es empezar a hacer cambios en la alimentación y comer "comida de verdad": verduras, frutas, pollo, pescado, huevos, carne, grasas naturales y lácteos.

  • No porque sea bajo en grasas quiere decir que es saludable, si es bajo en grasas, generalmente es alto en azúcar.

  • Comer orgánico cuanto más se pueda es la mejor opción:

"Puede ser caro, pero se trata siempre de una buena inversion, a corto y largo plazo. Vale la pena porque la calidad de la comida es importante".

  • Es importante evitar los jugos de fruta. Mariela Glandt asegura que "nada te sube más rápido el azúcar que un licuado o jugo de fruta. Hay que quitarnos esta idea de que el beberlos te hace bien. Si eres diabético, esto te disparará el azúcar en la sangre.

"Para empezar, siempre es mejor comer fruta que beberla. Pero si tienes diabetes lo mejor que puedes hacer es eliminarla porque se trata del caramelo de la naturaleza".

  • Empecemos a tomar conciencia de lo que pones en tu cuerpo. Esto es clave para desarrollar un buen sistema inmunológico.

  • Mariela Glandt comenta que no existen carbohidratos esenciales. El cuerpo sabe perfectamente cómo producir todo el azúcar que necesita. El cerebro sabe exactamente como vivir sin comer carbohidratos.

En resumen, tener una buena alimentación y un sistema inmune fuerte, depende al 100% de nosotros y de la mejor calidad de vida que buscamos tener.

Fuente: Con información de la BBC y Mariela Glandt.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios