Publicidad

Limita el consumo de azúcar, pero... ¿Cuál de todos?

Limita el consumo de azúcar, pero... ¿Cuál de todos?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Mucho se hablado sobre la ingesta de azúcar en la dieta, y no es para menos. El consumo en exceso de estos dulces y (adictivos) cristales traen consecuencias serias para la salud y las debemos tener presente. Entonces, para prevenir enfermedades hay que limitar el consumo de azúcar, pero... ¿Cuál de todas?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), publica que la ingesta diaria recomendada de azúcar no debe superar el 10 % de las calorías totales y además enfatiza que si la ingesta calórica total diaria se reduce a menos del 5% se obtienen beneficios adicionales.

Este 5 % representa 25 gramos (aproximadamente 6 cucharadas cafeteras) de azúcar al día para un adulto con un índice de masa corporal normal, o mejor dicho con un peso saludable.

Tipos de azúcar

Existen dos tipos de azúcares:

  1. Azúcares libres: son los azúcares añadidos a los alimentos ya sea, por parte del productor o por el consumidor. Ejemplos de este tipo son el azúcar que le pones a tu café, el azúcar de los refrescos, el azúcar de los jugos y néctares de frutas, entre otros.
  2. Azúcares intrínsecos: son los azúcares que de manera natural contienen los alimentos como son las frutas y verduras.

Entonces ¿Qué tipo de azúcar debo limitar?

"Las recomendaciones que hace la OMS, se centran en los efectos documentados para la salud que produce la ingesta de "azúcares libres". Como no hay pruebas de que el consumo de azúcares intrínsecos tenga efectos adversos para la salud, las recomendaciones no se aplican al consumo de los azúcares intrínsecos presentes en las frutas y las verduras enteras frescas.

En conclusión: hay personas que creen que el azúcar presente en las frutas y verduras hace daño o provocan aumento de peso. ¿En serio?,... y lo peor de todo es que esas personas tienen el hábito de beber refresco y otros alimentos refinados y prefieren limitar o suprimir la ingesta de determinados alimentos del grupo de frutas y verduras, por miedo a subir de peso.

El azúcar de los vegetales, se encuentra en cantidades menores que en otros alimentos, además contienen muchos otros nutrientes como vitaminas, minerales, fibra y agua que otros no tienen. Procura reducir el azúcar libre (o azúcar añadido) para prevenir enfermedades y di sí a una dieta variada.

Más información | Nota informativa sobre la ingesta de azúcares recomendada en la directriz de la OMS para adultos y niños

Imagen | David Goehring
En Vitonica México | Un impactante video donde se muestra el consumo de azúcar actual
En Vitonica México | ¡Haz el reto de los 10 días sin azúcar!

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios