Publicidad

Las pruebas de dopaje en los Juegos Olímpicos de Río serán todo un desafío

Las pruebas de dopaje en los Juegos Olímpicos de Río serán todo un desafío
Sin comentarios

Se ha hablado mucho de todos los problemas con los que se pueden encontrar los atletas que en un mes se presenten a los Juegos Olímpicos de Río, tanto por el clima, las condiciones de los estadios y villas olímpicas, así como el famoso Zika. Sin embargo, para los organizadores también existen varios problemas, uno de ellos son las pruebas de dopaje.

Hace unos días la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) anunció que suspendía la acreditación del Laboratorio de Control de Dopaje brasileño de Río de Janeiro. La AMA no especifico la razón por la que el laboratorio no paso las pruebas, pero la suspensión significa que todos los análisis se tendrán que mandar a un laboratorio diferente, algo bastante complicado para unas Olimpiadas.

Durante los Juegos Olímpicos, todos los días, después de cada evento, llegan un montón de cajas con muestras, ya sea de orina o de sangre, al laboratorio designado. El laboratorio los analiza y busca las 10 clases de sustancias prohibidas como los esteroides anabólicos, factores de crecimiento y meldonium.

Muesyta B

Si un frasco de orina da positivo, los técnicos de laboratorio realizan otra prueba a una segunda muestra del mismo atleta con un método más específico, ya sea con gas o cromatografía líquida y espectrometría de masas. En este caso las autoridades también se involucran, ya que el laboratorio notifica al Comité Olímpico Internacional, y el atleta visita el laboratorio para ver los análisis de seguimiento. A veces es necesaria la presencia de un abogado.

El Comité Olímpico Internacional, COI, espera que el laboratorio tenga los resultados de las muestras máximo dentro de las primeras 48 horas, por lo general dentro de un día. El COI necesita asegurarse de que el ganador realmente gano sin ninguna sustancia química que lo beneficiaria, idealmente antes de entregar las medallas. Así que el trabajo en el laboratorio es bastante intenso durante las Olimpiadas, generalmente trabajan durante la noche.

Laboratorio

El problema actual es que si el laboratorio de Río no está acreditado, todas esas muestras tendrán que ser enviadas a un laboratorio acreditado por la AMA en un país diferente. Y en caso de tener muestras positivas, los propios atletas tendrán que volar al laboratorio asignado. Algo parecido sucedió durante la Copa del Mundo de 2014, cuando el laboratorio de Río tampoco paso la acreditación. En esa ocasión un laboratorio de Lausana, Suiza, realizó todas las muestras, tardando 38 horas en recibir las muestras. El problema ahora es la cantidad de muestras: en la Copa del Mundo 2014 había alrededor de 700 atletas, en las Olimpiadas se esperan más de 10,000 atletas.

Por el momento no se sabe cuál será la decisión definitiva. La AMA le dio al laboratorio de Río 21 días para apelar la decisión. Y el laboratorio afirma que lograra empezar a analizar muestras en julio, después de la visita técnica de AMA.

Vía | Wired

Imágenes | Peter Burgess | littlepomegranate | US Army Africa |

En Vitónica México | Algunas estadísticas de las lesiones en la Olimpiadas
En Vitónica México | ¿Qué comen los atletas olímpicos de Sochi?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios