Compartir
Publicidad
Publicidad

La piel de tilapia puede ser utilizada en la cura de quemaduras

La piel de tilapia puede ser utilizada en la cura de quemaduras
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la ciudad brasileña de Fortaleza, se pueden observar pacientes con quemaduras de segundo y tercer grado, cubiertos con tiras de piel de tilapia esterilizada. En los países desarrollados, la piel de animales (humanos y cerdo principalmente) y otras alternativas artificiales se han utilizado durante mucho tiempo en el tratamiento de quemaduras, sin embargo en Brasil es difícil acceder a este tipo de tejidos.

Los tres bancos de pieles funcionales en Brasil pueden satisfacer sólo el 1 por ciento de la demanda nacional, por eso un grupo de médicos está realizando ensayos clínicos con piel de tilapia. El tratamiento tradicional en los centros de salud pública de Brasil es vendar a los pacientes quemados con gasa y colocarles crema de sulfadiazina de plata. La plata evita que las quemaduras se infecten, pero no ayuda realmente a curar la quemada.

La tilapia es un pez ampliamente cultivado en Brasil, y su piel se consideraba prácticamente basura, hasta que los investigadores empezaron a estudiarla. Encontraron que la piel de tilapia contiene una gran cantidad de proteínas de colágeno, tipo 1 y 3, que son muy importantes para la cicatrización. Incluso contiene más que la piel humana y otras pieles. También encontraron que la tensión de resistencia en la piel de tilapia es mucho mayor que en la piel humana, así como la cantidad de humedad.

En el estudio se ha visto que en los pacientes con quemaduras superficiales de segundo grado, los médicos aplican la piel del pescado una sola vez y la pueden dejar hasta que el paciente cicatrice de forma natural. Para las quemaduras profundas de segundo grado, las vendas de tilapia deben ser cambiadas unas cuantas veces durante el transcurso de varias semanas de tratamiento. El tratamiento con piel de tilapia también reduce el tiempo de curación y reduce el uso de analgésicos.

Los lotes iniciales de piel de tilapia fueron preparados por un equipo de investigadores de la Universidad Federal de Ceará. Utilizaron varios agentes esterilizantes, y luego utilizaron un equipo de radiación para matar virus. Una vez esterilizadas, las envasaron y las refrigeraron. Después de este tratamiento, las pieles pueden durar hasta dos años.

Vía | Scientific American

Imagen | Tom Hart

En Vitónica México | El colágeno del huevo, un nutriente esencial para la salud de las articulaciones y de la piel
En Vitónica México | ¿Por qué tenemos diferentes tonos de piel?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio