Publicidad

Insomnio de mantenimiento: un mal común que tiene solución

Insomnio de mantenimiento: un mal común que tiene solución
Sin comentarios

Estás dispuesto a dormir, te acuestas en tu cama, cierras los ojos y piensas ¡Tengo tal pendiente que hacer mañana!, ¿Cerré la puerta de la casa?, ¡Hay deudas que pagar! ... Pueden pasar horas y no consigues dormir, o tal vez cuando lo logras y tienes que levantarte en medio de la noche para ir al baño, ya no consigues quedarte dormido de nuevo. ¿Te ha pasado? A este desorden del sueño se le conoce como insomnio de mantenimiento y es un mal común que afortunadamente tiene solución

El insomnio de mantenimiento se diferencia del insomnio de inicio. El primero es cuando la persona tiene dificultad para permanecer dormido y el insomnio de inicio cuando hay problema en quedarse dormido.

El insomnio de mantenimiento aparece con frecuentes y prolongados despertares nocturnos, especialmente a la mitad de la noche. Las causas que provocan insomnio de mantenimiento son diversas. Pueden ser efectos secundarios de algún medicamento o comúnmente se debe al estrés y ansiedad.

Al tener un sueño fragmentado aparecen una serie de síntomas como fatiga, somnolencia, dificultad para concentrase, disminución de alerta y desempeño, depresión durante el día y noche, dolor muscular e irritabilidad.

bostezo

¿Cómo tratarlo?

La Clínica Mayo nos comparte alguna útiles estrategias para combatir el insomnio:

  • Establecer una rutina tranquila y relajante a la hora de dormir: Beber una infusión herbal como manzanilla, tila, azahar, tomar un baño tibio o escuchar música suave.

  • Relajar el cuerpo: una clase de yoga o relajación muscular progresiva, ayuda a relajarnos. Aquí tienes otra rutina de yoga para dormir de tan solo 5 minutos. Fácil, efectiva y placentera. Hoy mismo, te invito a que la sigas:

  • Prepara tu habitación para dormir: luz suave, una temperatura agradable y un área libre de ruido, harán que te sientas más cómodo y tranquilo. *Evita los relojes de manecillas el tic-tac constante, puede perturbar tu sueño.
  • No cafeína y alcohol: procura no tomar bebidas cafeinadas o con alcohol algunas horas antes de dormir, ya que ambas sustancias interfieren con el sueño.
  • Hacer ejercicio: practica tu actividad física favorita alejada de tu hora de dormir.
  • *Levántate siempre a la misma hora si algún día te duermes más tarde de lo habitual, procura despertar a la misma hora que acostumbras.
  • Si no puedes dormir, ¡Sal de la cama!: si te acostaste y han pasado 20 minutos y no has conseguido dormir, es recomendable levantarse y dar un pequeño paseo por la casa, ir a otra habitación y leer un poco, hasta que el sueño empiece a aparecer.

Otra estrategia para combatir el insomnio de mantenimiento es la restricción del sueño. Consiste en evitar dormirse en el día, sin importar que no hayas dormido durante toda la noche. El cansancio acumulado obligará a tu cuerpo a dormir la noche siguiente.

Dormir es indispensable, y no hacerlo merma nuestro desempeño en el día. Procura tener buenos hábitos de sueño y si lo consideras necesario, consulta a un médico.

Más información | Sleepdex.org

Imagen | Jacob Stewart| Rebecca Selah
Video de YouTube | PopSugarFitness
En Vitónica México | 6 cosas que debes de evitar antes de dormir
En Vitónica México | ¿Cuáles son las mejores posiciones para dormir?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios