Compartir
Publicidad
Publicidad

El movimiento gluten free es cada vez mas popular

El movimiento gluten free es cada vez mas popular
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como sabrás el gluten es la proteína presente en algunos cereales, como el trigo, avena, cebada y centeno. De acuerdo a un articulo publicado por el Journal of the American Medical Association , el movimiento gluten free es cada vez mas popular, aunque la prevalencia de enfermedad celiaca ha permanecido estable en los años recientes.

Se hizo un análisis de la información obtenida de la NHANES (National Health and Nutrition Examination Surveys), en la que participaron 22,278 personas. Se les hizo un estudio sanguíneo de marcadores celiacos y solo el 0.6 % fue diagnosticado con enfermedad celiaca, mientras que el 1.08 % se apego a una dieta libre de gluten sin tener la enfermedad.

De acuerdo a este análisis, se estima que en los Estados unido, 1.76 millones de personas padecen enfermedad celiaca y 2.7 millones llevan una dieta especifica para esta enfermedad sin tenerla.

Según esta encuesta, la prevalencia de enfermedad celiaca se ha mantenido estable: 0.7 % en 2009-2010, 0.77 % en 2011-2012 y 0.58 % durante 2013-2014.

El reporte señala el interés creciente del consumo de alimentos libres de gluten en personas sin ninguna afección. Los principales factores de esta decisión, es que muchas personas ven una dieta sin gluten como una manera mas saludable de comer, además la variedad de productos libres de esta proteína, incita a la gente a su consumo.

Lo anterior es un punto a destacar, las personas cada vez están mas consientes de sus hábitos de alimentación y si una dieta sin gluten les ayuda a acercarse a una dieta y estilo de vida saludables es muy válido.

Podemos concluir, que si bien es una manera de probar otros alimentos y empezar con un estilo de vida saludable, recordemos que lo saludable esta en la variedad y un consumo adecuado de alimentos, es decir, respetar porciones. Se le ha dado un aura dañina al gluten, sin serlo, ya que los alimentos que contienen esta proteína de manera natural, mas no añadida, han estado presentes por siglos. La enfermedad celiaca es un trastorno autoinmune de baja prevalencia y personas que la padecen, forzosamente tienen que seguir un régimen libre de gluten para prevenir complicaciones.

Si decides ser parte del movimiento libre de gluten, no olvides llevar una dieta adecuada, sin obsesiones.

Vía |JAMA

Imagen | @joefoodie
En Vitónica México | Un sensor para detectar gluten en los alimentos
En Vitónica México | Pizzas de Quinoa (Gluten-free)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio