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Como incluir soya dentro de una dieta saludable

Como incluir soya dentro de una dieta saludable
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La soya es una leguminosa con alto contenido proteico. Históricamente ha sido un importante alimento de varias regiones sobretodo en Asia, considerada como la "carne vegetal". Actualmente es común encontrar en tiendas y supermercados productos elaborados con esta semilla. En esta nota veremos como incluir soya dentro de una dieta saludable para aprovechar sus beneficios y no caer en excesos.

El consumo de soya se relaciona con la prevención de ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares, esto se debe a las isoflavonas que son sustancias contenidas en esta leguminosa que tienen un efecto protector en el organismo.

Acorde a la Sociedad Americana del Cáncer, los productos de soya previenen contra el cáncer de mama, colon, próstata y pulmón, gracias al grupo de isoflavonas (daidzeína, genisteína y gliciteína) que se encuentran en mayor concentración en esta planta.

Estas son las propiedades de las isoflavonas:

  • Es útil en la reducción de síntomas de la menopausia: sofocos, fatiga, sudor nocturno, cambios en el estado de ánimo. Esto se debe a que las isoflavonas se consideran fitoestrógenos e interactúan con el estrógeno del organismo.
  • Tiene un efecto cardioprotector al inhibir el crecimiento de las células que forman la placa que obstruye las arterias. También mejora los niveles de colesterol.
  • Es un antioxidante similar a la vitamina E
  • Mejora el control de la glucosa y la resistencia a la insulina.
germinado de soya

Como fuente de proteína vegetal, los productos de soya son una alternativa a la carne y es un auxiliar en la perdida de peso. El frijol de soya se puede consumir en diferentes versiones: como tofu, miso, leche de soya, en polvo, texturizada y en suplementos. Cabe destacar que la soya fermentada tiene mayor valor nutricional que las versión sin fermentar, esta es la forma que más se consume en países asiáticos, sin embargo, los que encontramos aquí también son apropiados. ¿Qué cantidad de soya se debe consumir para obtener sus beneficios?

Es recomendable consumir diariamente 40 mg de isoflavonas que se encuentran en:

  • Media taza de soya texturizada
  • 100 gramos de brotes de soya (germinado)
  • 200 ml de leche de soya
  • Media taza de frijol de soya cocido.

Puedes preparar ensaladas y omelletes con brotes de soya, licuados, smoothies, gelatina y muffins con leche de soya. Sopas y guisados con frijoles de soya. Intenta remplazar un día a la semana preparaciones con carne con soya.

¿Cómo cocinar frijoles de soya?

Puedes cocer frijoles de soya como cualquier otro frijol. Por cada taza de semillas agrega tres tazas de agua. Si los cocinas en una olla normal tardaran entre una y una hora y media en cocerse, agrega liquido de vez en cuando se necesite y retira la espuma que se forma en la superficie. Si los cocinas en una olla de presión tardarán aproximadamente 40 minutos.

Como puedes observar los frijoles de soya aportan grandes beneficios a la salud, aunque se requieren de más estudios, esta comprobado su efecto cardioprotector. Además es un alimento con gran contenido en fibra y proteína vegetal. Recuerda que todo exceso es malo, consumiendo una o dos porciones de soya al día es más que suficiente o incluyendo 2 a tres veces por semana productos de soya en tu dieta, por ejemplo si en las mañanas bebes leche, un día sustitúyela por leche de soya. Otro ejemplo podría ser un ceviche de soya texturizada o un rico Chop suey.

Video de YouTube | Mi Cocina Rápida| ProfecoTV
Imágenes | Nicetoenv | Camilo Rueda López
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