Compartir
Publicidad

Aceite de coco ¿tan bueno como todo el mundo dice?

Aceite de coco ¿tan bueno como todo el mundo dice?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En los últimos años seguramente tus oídos han sido víctimas de los múltiples beneficios del aceite de coco, especialmente al momento de cocinar. Sin embargo recientemente expertos en salud han levantado la mano para hablar sobre los posibles efectos nocivos de este ingrediente. Hoy en día sabemos que las grasas no son malas para la salud, pero es muy importante escoger las mejores fuentes.

Sin duda los aguacates y las nueces están repletos de grasas saludables, sin embargo un comunicado de la Asociación Americana del Corazón, advierte que el aceite de coco contiene demasiada grasa saturada. De hecho el 82 por ciento de la grasa del aceite de coco es saturada, comparada con el 63 por ciento de la mantequilla y el 39 por ciento de la manteca de cerdo. Esta característica lo convierte en un ingrediente que puede subir los niveles de colesterol malo, tapar las arterias y aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas.

Según una encuesta de la Asociación Americana del Corazón, el 72 por ciento de los estadounidenses piensan que el aceite de coco es un ingrediente saludable, comparado con el 37 por ciento de los nutriólogos. Algunos afirman que la mezcla de grasas en el aceite de coco lo convierte en una opción saludable, pero los expertos dicen que por el momento no hay evidencias confiables para validar esa información.

Aceite Coco

La recomendación de la Asociación Americana del Corazón es clara: evita el aceite de coco. Pero como en muchos estudios científicos, falto hacer un análisis mucho más amplio. Los autores recomiendan no consumir aceite de coco exclusivamente por sus efectos en la elevación del colesterol “malo” (LDL), pero no hablan de sus efectos en el colesterol “bueno” (HDL) o en los triglicéridos. De hecho los resultados de algunos estudios, de los siete que analizaron, parecen indicar que el aceite de coco también eleva el colesterol HDL y reduce los triglicéridos.

Los aficionados del aceite de coco afirman que los aceites provenientes de plantas son más que sólo grasa. Contienen muchos antioxidantes y otras sustancias, así que sus efectos sobre la salud no se pueden medir exclusivamente por los cambios en los niveles de colesterol “bueno” (HDL) y colesterol “malo” (LDL). Una de las principales características que sus defensores promueven es que el aceite de coco tiene un punto de humo ligeramente superior, por lo que al calentarlo a temperaturas muy altas produce menos radicales libres y pierde menos de sus nutrientes.

Coconut Oil

Otro argumento a su favor, del que los fanáticos del aceite de coco siempre hablan, es que la mayoría de las grasas saturadas de este ingrediente son triglicéridos de cadena media, los cuales el cuerpo puede quemar rápidamente. El otro compuesto venerado es el ácido láurico, una grasa que se encuentra en el coco y que dicen puede ayudar a reducir el colesterol y mejorar la respuesta inmune del cuerpo. El problema es que no hay suficiente investigación para saber si esos beneficios superan el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca.

Es importante recordar que la nutrición sigue siendo un campo en constante evolución y en el que se hacen nuevos descubrimientos todo el tiempo. Por el momento las asociaciones médicas en todo el mundo recomiendan que las personas limiten su consumo de grasas saturadas y lo sustituyan por aceites vegetales no saturados, como aceite de oliva y aceite de girasol. Es importante saber qué comer para la salud del corazón, y eso no significa reducir el consumo de grasa, sino reducir tipos específicos de grasa y tener cuidado con que los sustituimos, ya que muchas veces el suplente es un azúcar o un carbohidrato refinado.

Por lo general se recomienda que los hombres no consuman más de 30 gramos de grasa saturada al día, y las mujeres no más de 20 gramos de grasa saturada al día. En este caso en específico, y al igual que con otras grasas saturadas, la recomendación debería ser limitar el consumo de aceite de coco, más no eliminarlo por completo de nuestra dieta.

Imágenes | Phu Thinh Co | Meal Makeover Moms | PaulReis123 |

En Directo al Paladar México | Lo que necesitas saber sobre el aceite de coco para cocinar
En Directo al Paladar México | El coco y sus derivados: lo que debes saber

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio