Publicidad

5 buenas razones para reducir el consumo de azúcar que no tienen que ver con el peso

5 buenas razones para reducir el consumo de azúcar que no tienen que ver con el peso
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Es impresionante la cantidad de azúcar que podemos consumir sin darnos cuenta. Tal vez no agreguemos a nuestra taza o plato 6 o 7 cucharaditas de azúcar, sería difícil imaginarlo e imposible que lo hagamos, pero que tal la botella o lata de refresco que bebemos ávidamente que puede contener la misma cantidad. En esta nota veremos buenas razones para reducir el consumo de azúcar que no tienen que ver con el peso

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el consumo recomendable de azúcar es de 25 gramos al día, el equivalente aproximado de 5 cucharaditas. Evidentemente consumimos más que esta cantidad. La CDC (Centers for Disease Control and Prevention), reporta que la dieta Americana incluye entre 13 a 20 cucharaditas de azúcar al día. Nosotros no estamos nada alejados de esta estadística.

En su estado natural, el azúcar es inofensivo, e incluso un carbohidrato necesario que nuestro organismo requiere para su funcionamiento. Encontramos azúcar naturalmente en las frutas, las verduras, los lácteos, en forma de fructosa o lactosa respectivamente. EL problema viene cuando el azúcar es añadido a los alimentos durante su procesamiento.

azucar

Comer demasiados productos industrializados con estas calorías vacías, tiene varios efectos a la salud, el más obvio es el aumento de peso corporal.. Añadir azúcar conduce a elevar los niveles de insulina, descontrolar el metabolismo y causar que todas esas calorías extras se conviertan en grasa corporal.

Evidentemente reducir el consumo de azúcar y por lo tanto el peso, es una buen inicio, pero los beneficios de reducir la ingesta de azúcar van más allá...

  1. Disminuye la presión sanguínea: el sobrepeso y obesidad, la principal consecuencia de una ingesta excesiva de azúcar, es un importante factor de riesgo para la hipertensión arterial. La presión alta incrementa la carga de trabajo del corazón y las arterias y puede causar, a corto y largo plazo, daños en todo el sistema circulatorio. Posteriormente esta presión alta conduce a problemas tales como falla renal, ataques cardiacos, derrame cerebral, entro otros.
  2. Disminuye tus niveles de colesterol las personas que consumen altas dosis de azúcar tienden a tener niveles bajos de HDL o colesterol bueno y altos niveles del colesterol malo o LDL, asi como altos niveles de triglicéridos. Cuando existen estos parámetros, se corre el riesgo de tapar las arterias y vasos sanguíneos, conduciendo a enfermedades cardiacas.
  3. Mantienes un cerebro ágil: como sabes, el azúcar consume y daña el esmalte de tus dientes, de manera similar también consume tu cerebro. Un exceso de azúcar reduce las funciones cognitivas y reduce las proteínas necesarias para la memoria y tiempos de respuesta.
  4. Te alejarás del Alzheimer y Demencia: para complementar el punto anterior, una alta ingesta de azúcar reduce un químico conocido como factor neurotrófico cerebral, que ayuda al cerebro a formar nuevas memorias y recordar el pasado. Este químico, se encuentra bajo en personas que padecen diabetes o prediabetes.
  5. También te aleja de la depresión: para que funcione correctamente, el cerebro depende de un suministro constante de glucosa e insulina. Cuando la glucosa entra al cuerpo, la insulina "abre las puertas" de las células para permitir su paso. Sin embargo cuando el cerebro es sometido a una continua sobre dosis de azúcar, por ejemplo, una típica visita al cine acompañada de un refresco jumbo, una cubeta de palomitas azucaradas, una bolsa de dulces y después un helado; la insulina se vuelve mas inmune a sus efectos y por lo tanto menos efectiva. Esto conduce a sufrir estados de depresión y ansiedad.

Imágenes | Adam Engelhart| LabyrinthX
En Vitónica México | La OMS quiere reducir la recomendación de azúcar en nuestras dietas
En Vitónica México | ¿Dudas de la cantidad de azúcar en las bebidas? Observa lo que hizo un fotógrafo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios