Compartir
Publicidad

Ratatouille, delicioso guisado de verduras

Ratatouille, delicioso guisado de verduras
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy les propongo una receta ideal para vegetarianos, para todos aquellos que cuidan su salud o simplemente para quienes gustan de las verduras cocinadas en una deliciosa adaptación de la tradicional "Ratatouille" francesa.

Pero primero aclaremos algunas cosas. La Ratatouille es un platillo tradicional originario de Francia elaborado a base de verduras con hierbas de Provence y que puede tener una consistencia cercana al caldo o al contrario más seca.
Muchos suelen desgarrarse las vestidudas con la definición exacta de la Ratatouille o porque vieron la famosa película del mismo nombre creen poseer la verdad absoluta de como se prepara una "verdadera" Ratatouille. En realidad este es un platillo familiar que se puede adaptar de manera muy personal.

Los ingredientes necesarios son:

1 berenjena, 1 pimiento, 3 zanahorias, 2 calabazas, 2 jitomates, 2 papas medianas, 2 cucharitas de hierbas de Provence (o hierbas finas), 1 cubito de caldo de pollo, 1 cuchara de aceite de oliva, sal y pimienta. Prever una olla bastante grande.

Ratatouille

La preparación:

El primer paso es lavar muy bien todas las verduras. Luego cortamos las zanahorias en rodajas así como las papas en trozos, sin pelar. Colocamos estos dos primeros ingredientes en una olla (diferente a la que usaremos para la receta) con agua y sal y dejamos a fuego mediano por una media hora.

Cortamos también en trozos medianos todas las demás verduras. Vertemos el aceite de oliva en la olla grande, dejamos calentar unos segundos y ponemos el pimiento y el jitomate. Revolvemos y dejamos sofreír un par de minutos. La lumbre tiene que estar a nivel medio.

Añadimos la berenjena, espolvoreamos el cubito de caldo de pollo, así como las hierbas, la sal y la pimienta. Revolvemos todo muy bien y dejamos en la lumbre por unos diez minutos, ahora a fuego lento.

Ratatouille

Ya pasada la media hora sacamos las papas y las zanahorias de la olla y las colocamos con la demás verduras. Es importante conservar el equivalente de unas 2 a 3 tazas del agua, en la que se cocieron las papas y las zanahorias, la cual vamos ahora a agregar a la mezcla de todas la verduras.

Revolvemos todo y dejamos una media hora a fuengo lento, tapando la olla pero dejando evacuar un poco el vapor. A los 15 minutos destapar la olla, revolver de nuevo todas la verduras, ajustar el sazón con un poco más de hierbas de Provence (o hierbas finas), sal y pimienta al gusto. Al término de los últimos 15 minutos apagar la lumbre y servir.

Les recomiendo combinar esta preparación como acompañamiento de una carne asada y, si no son carnívoros, con un arroz blanco por ejemplo. Un vino tinto sería un perfecto compañero de la Ratatouille pero una buena cerveza tampoco caería mal.

Buen provecho.

Directo al Paladar| Hamburguesa de atún fresco

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio