Publicidad

Jicada. Dulce de jícama

Jicada. Dulce de jícama
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace poco escribí sobre las propiedades del coco, pero para dulces, es muy energético y para algunos es indigesto, así que a veces se buscan alternativas, así que decidí hacer este dulce tradicional veracruzano, con algunas modificaciones, con resultados similares a los de una cocada de leche.

Ingredientes

2 jícamas grandes, 5 yemas, 2 huevos enteros, 1 y media taza de azúcar, 2 tazas de leche evaporada, media tacita de licor de almendras, 1 cucharada copeteada de fécula de maíz, canela en polvo de buena calidad.

jicada_agtc_ingredientes.jpg

Procedimiento

Pelar muy bien la jícama y rallarla con una mandolina o rallador. Poner una cacerola con la jícama y una taza de azúcar. Tapar y a fuego bajo, hervir 10 minutos. Apagar, sacar y colar muy bien exprimiendo la jícama. Reservar el líquido.

jícama_rallada_agtc-1.jpg

Poner en una olla, el líquido de la jícama, junto con el resto del azúcar. Dejar reducir a la mitad. En la licuadora, poner la leche fría, fécula de maíz, licuar las yemas y los huevos. Añadir el licor de almendras. (Yo batí con batidor de globo).

Poner la jícama exprimida en la olla que ya tenemos en el fuego con el líquido reducido a miel ligera, vaciar lo que se licúo, y comenzar a revolver muy bien con cuchara o pala de madera, procurando raspar los bordes y el fondo de la olla. Cuando comienza a espezar, se vacía a un refractario, se espolvorea con canela y azúcar y se mete a horno medio o a horno eléctrico unos 20 minutos o hasta que dora.

jicada_elaboración_agtc.jpg

Se saca y deja enfriar y una vez tibio, se refrigera toda la noche. Al día siguiente se sirve en copas o platitos como se sirve el arroz con leche. Es delicioso, y pueden jurar que es dulce de coco.

jicada_lista_para_horno_agtc.jpg

Este platillo o postre, es de origen veracruzano, pero se hierve la leche con un par de hojas de higo, algo y no lleva huevos enteros, solo 5 yemas. Con mi versión, no se me corta la leche, como suele pasarme con la receta original y la consistencia es más cremosa porque yo utilizo leche evaporada para compensar el agua de la jícama. Amén de que muchas veces no consigo las hojas de higo.

Y como siempre, en Directo al Paladar, les dejo este enlace, sobre otro postre de leche tradicional, también a base de leche y huevos, pero de Jalisco: Jericallas, cómo se hacen.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir