Compartir
Publicidad
Publicidad

Inventos gastronómicos: el popote flexible

Inventos gastronómicos: el popote flexible
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El popote se convirtió en un utensilio básico para tomar bebidas, y a pesar de que lo utilizamos frecuentemente, seguramente nunca te has detenido a pensar cómo surgió. Los primeros popotes estaban hechos de papel enrollado sumergido en cera de parafina, y fueron patentados en la década de 1800 por Marvin Chester Stone. Sin embargo, el día de hoy hablaremos específicamente del popote flexible.

El popote flexible fue patentado el 28 de septiembre de 1937, más de un siglo después de su predecesor, por el inventor Joseph Friedman. La finalidad de la mayoría de los inventos es solucionar problemas, y en este caso logro que el popote fuera un utensilio accesible para aquellas personas que no tenían la altura necesaria para alcanzar un popote recto.

La idea surgió en 1930 cuando Friedman se encontraba en un restaurante con su hija Judith. Después de ver las dificultades que tenía para beber una malteada con un popote demasiado alto, decidió hacer algo al respecto. Tomo un popote e introdujo un tornillo, después enrosco hilo dental alrededor del papel en las muescas del tornillo, formando un patrón corrugado. Después de quitar el tornillo, el popote de papel podía ser doblado sobre el borde del vaso, permitiendo que un niño alcanzara cómodamente las bebidas.

Popote

En la patente se establece que no fue la primera persona que trato de doblar un popote, pero sí la primera en diseñar un popote flexible que al doblarse no creaba un pliegue que bloqueara el flujo de líquido. Llevar el invento a una escala industrial fue un poco más complicado, ya que se necesitó diseñar una máquina especial para fabricar este tipo de popotes. Friedman creo la compañía Flex-Straw y en 1947 vendió su primer lote de popotes flexibles a un hospital.

Hoy en día el popote flexible se considera un ejemplo de diseño universal, un modo de pensar que trata de hacer productos accesibles a la mayor cantidad de personas posible.

Imágenes | Quinn Dombrowski | Shehal Joseph |

En Directo al Paladar México | Benefeat, una vajilla para personas con problemas psicomotrices
En Directo al Paladar México | McDonald’s crea el Frork para dar a conocer su nueva línea de hamburguesa artesanales

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio