HOY SE HABLA DE

Por qué no deberías de comer los panes que tienen moho aunque les quites los pedazos ‘feos’

Por qué no deberías de comer los panes que tienen moho aunque les quites los pedazos ‘feos’
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es probable que en más de una ocasión hayas visto que a tus alimentos les sale una mancha entre verdosa y azulada, cuya textura se asemeja al terciopelo o ¿no? Hoy te vamos a aclarar por qué no deberías de comer los panes que tienen moho aunque les quites los pedazos ‘feos’.

¿Sabes qué es el moho y cómo surge en los alimentos?

Debes saber que el moho se trata de una serie de organismos microscópicos, que viven en la materia vegetal o animal y contribuyen a la descomposición de esta y a su vez a reciclar los nutrientes en el medio ambiente. Se encuentran en todas partes y es común verlos en el suelo, paredes o en alimentos.

De acuerdo con el Departamento de Salud de Nueva York, para que el moho pueda reproducirse debe producir esporas, las cuales, se propagan mediante el aire, el agua o por insectos. Estas tienen una función muy parecida a la de las semillas, pues ayudan a propiciar el crecimiento de este microorganismo, siempre y cuando las condiciones (de humedad) sean las adecuadas.

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando comes panes que tienen moho?

Pese a que algunas personas piensen que es buena idea retirar la parte afectada de moho de sus alimentos, lo ideal es mejor no comerlos, ya que pueden surgir algunas reacciones alérgicas por la inhalación de las esporas, las cuales pueden incluir fiebre o asma, irritación de ojos, nariz, garganta o pulmones y sobretodo, afectar a niños, mujeres embarazadas o adultos mayores.

Por-que-no-deberias-de-comer-los-panes-que-tienen-moho-aunque-les-quites-los-pedazos-feos Por qué no deberías de comer los panes que tienen moho aunque les quites los pedazos ‘feos’

La gravedad de las alergias va a depender de lo expuesto que estés y de tu sensibilidad, es por ello, que si no estás muy seguro de ingerir el pan con moho, también debes considerar que algunas esporas no son visibles, pues es posible que el moho ya haya penetrado en profundidad en el pan.

@biologiadesdecero 🍞 Pan con moho bajo el microscopio 🔬 #aprendeentiktok #pan #moho #microscopio ♬ sonido original - BiologiaDesdeCero

Las reacciones alérgicas pueden provenir tanto de la exposición a esporas de moho vivas como a esporas muertas. De allí que eliminar el moho con un cuchillo no sea lo suficiente para prevenir las reacciones alérgicas.

Si eliges cortar la parte afectada por el moho, asegúrate de mantener el cuchillo lejos de este microorganismo para que no contamine otras partes de tus alimentos. Aunque llegara a pasar, lo que recomienda Mayo Clinic es limpiar con una solución de 1 cucharada (15 ml) de bicarbonato de sodio y 1 cuarto de galón (0,9 l) de agua.

Por-que-no-deberias-de-comer-los-panes-que-tienen-moho-aunque-les-quites-los-pedazos-feos-hongos Por qué no deberías de comer los panes que tienen moho aunque les quites los pedazos ‘feos’

Tip para que el pan casero dure más sin que le salga moho

De acuerdo con la chef Zahie Tellez, quien es jurado de MasterChef Celebrity 2023, para que los panes caseros te duren más tiempo y no les salga moho, deberás agregarles pasas y canela, debido a que el ácido propanoico que contienen retrasará que se forme el moho.

En Directo al Paladar México también puedes leer | ¡Adiós a las conchitas mañaneras! comer pan dulce todas las mañanas puede perjudicar tu salud de esta manera, según expertos | Pan o tortilla: qué tiene más calorías y cuál es la mejor opción para cuando quieres bajar de peso | Extranjera se sorprende por la variedad de pan que hay en México y queda registrado en video viral

Comentarios cerrados
Inicio