Los alimentos que provienen del mar están repletos de nutrientes y el salmón no es la excepción. Este es uno de los alimentos más recomendados por los nutricionistas, ya sea porque quieres perder peso o porque te has propuesto mantener una dieta saludable. Te contamos cómo preparar salmón a la plancha en sartén, una receta muy sencilla pero deliciosa para consumir este superalimento.
En sí, preparar salmón en una sartén es una de las formas más fáciles que pueden existir para preparar este pescado. Se trata básicamente de cocinar a fuego alto con un toque de aceite, sal y limón. Puedes especiarlo también, si quieres, pero es opcional. Cualquier ingrediente extra solo será para que personalices tu receta, pero depende de tus gustos.
Beneficios de consumir salmón regularmente
Este pescado, además de ser sumamente rico, es una de las mejores fuentes de proteínas y grasas magras que puedes encontrar. Forma parte de la 'dieta nórdica', que es un estilo de alimentación que se ha puesto de moda por sus múltiples beneficios para la salud. También es una importante fuente de proteínas, colágeno, ácidos grasos, omega-3 y vitaminas y minerales que que desempeñan un papel esencial en el cuidado de la salud.
Uno de los principales beneficios es que su alto contenido de ácidos grasos omega-3. Este es uno de los principales aliados para proteger la salud del corazón y el sistema cardiovascular. Se ha demostrado que este nutriente ayuda a eliminar los lípidos que se acumulan en los vasos sanguíneos, repara los tejidos y regula la presión arterial.
También mejora la función cerebral, al ser una gran fuente de antioxidantes y de ácidos grasos, que ayudan a impulsar la actividad cerebral. Previenen padecimientos cognitivos, como el Alzheimer, y ayuda a las personas que tienen dificultades para dormir.
Lo mejor de todo es que se trata de un alimento muy sencillo de cocinar. No importa que no tengas mucha experiencia en la cocina, esta es una de las recetas más fáciles de preparar y que siempre quedan perfectas. Anímate y no te quedes con las ganas de prepararte este delicioso salmón. Se convertirá en tu receta favorita.
Tips para cocinar salmón en sartén sin que se pegue o desbarate
No cocines los filetes de salmón apenas los hayas sacado del congelador o mientras sigan congelados. Esto hará que se cocinen de forma desigual y se quemen por fuera. Puedes ponerlo bajo el chorro de agua del grifo o descongelar en el refrigerador una noche antes.
Una vez que tus filetes estén descongelados, asegúrate de que no estén húmedos antes de colocarlos en el sartén. Así evitarás que se quemen.
El sartén debe estar suficientemente caliente antes de que comiences a cocinar los filetes.
Añade un poco de aceite de oliva (aunque el salmón suelte sus propios aceites) para que el filete quede crujiente.
Coloca siempre la piel viendo hacia abajo, ya que es más resistente y puede soportar las altas temperaturas. Posteriormente voltea el salmón y sella del otro lado por unos cuantos minutos.
Comienza secando las piezas de salmón con un papel de cocina.
Inmediatamente pon a calentar una sartén antiadherente con dos cucharadas de aceite de oliva y las distribuimos muy bien por toda la base, para que quede bien engrasada.
Mientras se calienta la plancha, condimenta el salmón con sal y pimienta al gusto, por ambos lados. También la cubrimos con un poco de perejil fresco.
Pela y corta los dientes de ajo en trozos pequeños (o en un mortero) y cubrimos el salmón por ambos lados.
Cuando la plancha ya esté caliente, coloca las piezas de salmón por el lado de la piel. Cocina durante cinco o siete minutos, todo dependerá del grosor de la pieza. Para saber si está bien cocido, puedes corta un borde. Si está opaco, está bien cocido; si sigue ligeramente traslucido, quiere decir que todavía le falta cocción.
Retira del fuego y ya quedó listo nuestro salmón a la plancha. Solo queda servirlo acompañado de una ensalada, arroz o lo que se antoje. Yo considero que el mejor acompañamiento para el salmón a la plancha es alguna de estas recetas de espárragos.
En Directo al Paladar México también puedes: Cuánto tiempo puedes congelar el salmón