Temporada de mandarina: cuándo inicia y en qué meses podrás encontrarla más barata en el mercado

Temporada de mandarina: cuándo inicia y en qué meses podrás encontrarla más barata en el mercado
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las mandarinas (Citrus reticulata) son un tipo de cítrico que se cree que es originario de Asia, en especial de las regiones de China e Indochina, aunque existen otras versiones que señalan que procede de países del sureste asiático como Laos o Filipinas. ¿Sabes cuándo inicia su temporada y en qué meses podrás encontrarla más barata en el mercado? A continuación, te lo revelamos…

Se cree que su nombre se le atribuyó, gracias al color de los trajes que vestían los mandarines –gobernantes de la antigua China–, quienes tenían el privilegio de acceder a este delicioso fruto.

La difusión de las mandarinas por todo el mundo se debe en parte a la expansión comercial y a la propagación de cultivos a través de la historia. La ruta de la Ruta de la Seda, por ejemplo, jugó un papel importante en la propagación de las mandarinas a diferentes partes de Asia y Europa. Además, con la colonización y la exploración en el siglo XV y siguientes, las mandarinas y otros cítricos fueron llevados a América y otras partes del mundo.

Pero esto no es todo, ya que entre sus propiedades se encuentra que es rica en ácido fólico, pues por cada 100 gramos te brindan el 40% del que se requiere al día, asimismo, cuenta con pequeñas cantidades de vitaminas y minerales como B1, B2 y B6, potasio, calcio y magnesio, hierro, zinc, fósforo y pectina.

¿Cuándo inicia la temporada de mandarina y en qué meses podrás encontrarla más barata en el mercado?

Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en México, la producción de mandarina en 2021 fue de más de 238,000 toneladas al año, en donde destacaron los estados de Veracruz, Puebla y San Luis Potosí.

Los meses cuando encontramos mayor disponibilidad de mandarina es de octubre a diciembre, e incluso hasta febrero, ya que es un fruto de temporada. Sin embargo, esto puede variar según la región y el clima, pero generalmente suele abarcar desde finales del otoño hasta principios de la primavera, dependiendo de la variedad específica de mandarina.

Temporada-de-mandarina-cuando-inicia-y-en-que-meses-podras-encontrarla-mas-barata-en-el-mercado
Temporada de mandarina: cuándo inicia y en qué meses podrás encontrarla más barata en el mercado / Imagen de Bruno en Pixabay

En climas templados, como en algunas zonas de Estados Unidos, Europa y Asia, la temporada puede comenzar alrededor de octubre o noviembre y extenderse hasta marzo o abril.

En cuanto a cuándo su precio, encontrar las mandarinas más baratas en el mercado, suele ocurrir durante los meses pico de la temporada, es decir, en México durante los meses de octubre a diciembre.

Es importante recordar que los precios pueden variar dependiendo de factores como la oferta y la demanda local, las condiciones climáticas que puedan afectar la producción y el transporte, así como los costos de mano de obra y otros factores.

Por lo tanto, se recomienda verificar en los mercados locales o tiendas de vegetales cercanas a tu casa para obtener la información sobre los precios y la disponibilidad de las mandarinas en el momento que las requieras, de primera mano.

Temporada-de-mandarina-cuando-inicia-y-en-que-meses-podras-encontrarla-mas-barata-en-el-mercado
Temporada de mandarina: cuándo inicia y en qué meses podrás encontrarla más barata en el mercado / Imagen de 1195798 en Pixabay

En Directo al Paladar México también puedes leer | Mandarinas cubiertas con chocolate amargo | Paseo por la gastronomía de la red: 10 recetas con mandarinas | Todo lo que necesitas saber de la mandarina. Infografía

Inicio