Publicidad

Sustituciones de ingredientes comunes

Sustituciones de ingredientes comunes
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Es bastante molesto empezar a sacar todos los ingredientes para una receta, y de pronto darte cuenta que te falta un ingrediente básico. Puedes salir corriendo a comprarlo o utilizar una sustitución. También aplica para aquellos ingredientes foráneos que muchas veces es difícil encontrar en México. Te comparto unos sustitutos bastante útiles al momento de cocinar, a mí me han sacado del apuro varias veces.

Repostería y Panadería

Para 1 cucharadita de polvo de hornear (Royal), utiliza ½ cucharadita de crémor tártaro y ¼ cucharadita de bicarbonato de sodio. En México es muy raro encontrar en un supermercado suero de leche, o buttermilk, así que para 1 taza de suero de leche, siempre utilizo 1 taza de leche mezclada con una cucharada de vinagre de manzana o una cucharada de jugo de limón. A mí me gusta dejar reposar esta mezcla unos 30 minutos, o hasta que parezca leche cortada, antes de utilizarla. Otra sustitución muy conocida para el suero de leche, es sustituirlo por la misma cantidad de yogurt natural sin azúcar.

Otro ingrediente poco conocido es México es la crema “half & half”, que es una mezcla a partes iguales de leche entera y crema ligera, generalmente tiene un contenido de grasa de 10-12%. Para una taza de “half & half”, lo único que tienes que hacer es mezclar ½ taza de leche entera con ½ taza de crema para batir (No te recomiendo utilizar la crema mexicana, porque nuestra crema es ácida).

buttermilk

Cuando leas una receta que diga harina para pastel, no se está refiriendo a la harina que venden para preparar un pastel, si no a un tipo especial de harina con un contenido de proteína más bajo que la harina normal. Para algunos tipos de pasteles muy esponjosos se utiliza esta harina. Para hacer 1 taza de harina para pastel, mide 1 taza de harina normal, retira 2 cucharadas de harina y reemplázalas por 2 cucharadas de fécula de maíz (maicena). Antes de utilizar esta mezcla es muy importante que la ciernas varias veces.

Cuando una receta pida jarabe de maíz, en lugar de comprar un frasco, lo puedes hacer tú mismo, solo tienes que seguir la siguiente proporción: para 1 taza de jarabe de maíz, necesitas hervir 1 taza de azúcar con ¼ taza de agua hasta obtener una consistencia de miel. Cuando estés preparando una receta de pastelería y necesites utilizar jugo de limón, por 1 cucharadita de jugo de limón, utiliza ¼ cucharadita de vinagre de manzana.

Aceite

Recetas saladas

Nunca compro pan molido, pero cuando una receta pide pan molido, lo que yo hago es colocar Corn Flakes en un procesador de alimentos y pulsar hasta obtener una consistencia muy fina. También puedes hacer lo mismo con la avena. ¿Cuántas veces te has quedado sin ajos? En ese caso, para sustituir un diente de ajo, utiliza 1/8 cucharadita de ajo en polvo. Cuando una receta pida cualquier tiempo de hierba fresca, sustituye 1 cucharada de hierba fresca por ½ cucharadita de esa misma hierba seca.

La salsa de pescado es un ingrediente esencial en muchos platos asiáticos, si sólo lo vas a utilizar para una receta, a lo mejor no es tan conveniente que compres todo el frasco. Para 1 cucharada de salsa de pescado, utiliza 1 cucharada de salsa de soya mezclada con un filete de anchoa picado finamente.

Es una pequeña recopilación con las sustituciones que he utilizado últimamente al momento de cocinar. Pero seguramente existen muchísimas más ¿tienes alguna otra?

Imágenes | Didriks | Adam Engelhart | Melissa Wiese |

En Directo al Paladar México | Reglas básicas para alterar las recetas de repostería

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios