Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Sabes de qué está hecho el surimi?

¿Sabes de qué está hecho el surimi?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todos lo hemos comido alguna vez, ya sea de forma informada o pensando que estábamos comiendo algún otro tipo de pescado, ¿saben de qué ingrediente se trata? Estoy hablando del surimi, esas barritas rectangulares de color rojo, que también se conocen como “imitación cangrejo”. En los últimos años la industria de la pesca ha sufrido bastante, y cada vez es más común encontrar imitaciones de pescados en los restaurantes y centros de consumo.

Si estamos en constante contacto con este ingrediente, vale la pena conocerlo a fondo ¿no creen? Primero empecemos por el nombre, “surimi” es una palabra de origen japonés que significa “músculo de pescado molido”. El surimi fue creado hace cientos de años por cocineros japoneses que guardaban el pescado que no utilizaban, lo salaban y lo molían en un tipo gel. En la década de 1960, un químico japonés descubrió que al añadirle azúcar, lograban aumentar su vida útil, impulsando la industria del surimi.

Surimi

El surimi está hecho comúnmente a partir de carne de abadejo de Alaska y de merlán del Pacífico, dos especies de pescado blanco consideradas baratas y comunes. Estos pescados pasan por un complicado proceso de fabricación, que incluye moler los filetes de pescado en un tambor giratorio para obtener una pasta gelatinosa. Después se lava para eliminar grasas solubles, sales y cualquier sabor o aroma a pescado. A continuación la carne molida se prensa en bloques, se congela y se envía a fábricas de procesamiento donde se añade almidón, gomas, aceites, azúcares, sales, color y extractos de sabor. Dependiendo del procesamiento de este gel, se puede utilizar como sustituto de langosta, camarón, cangrejo, entre otros.

Su popularidad probablemente se deba al hecho de que es más barato que los tipos de marisco que imita. Imitar la carne de cangrejo en una fábrica es más fácil y económico que cultivarlo. Además es un ingrediente que por su versatilidad, ha logrado colarse fácilmente en los gustos culinarios de muchos países. Por ejemplo en Tailandia puedes encontrar surimi picante con cebollas; y en España se le da la forma de las pequeñas y escasas angulas, y la imitación se conoce como gulas.

Gulas

¿Se puede decir que el surimi es saludable? Ese es un tema bastante controversial. El surimi tiene un buen contenido de omega-3, pero no de forma natural. En el procesamiento se pierde el omega-3 que se encuentra naturalmente en el abadejo, pero al momento de formar los palillos se vuelve a añadir omega-3 en un aceite. Es un ingrediente bajo en grasa y, dependiendo de la marca, puede contener una buena cantidad de proteína.

Algunos opinan que al ser un producto altamente procesado debe consumirse esporádicamente, y mejor considerar pescados frescos. En cuanto a vitaminas y minerales, su cantidad y calidad es muy inferior en comparación con el pescado. A pesar de que el surimi es un derivado de filetes de pescado, recuerda que también contiene muchos otros ingredientes como almidones, sales y azúcares.

Imágenes | Pen Waggener | cyclonebill | Jorge Díaz |

En Directo al Paladar México | Sándwich de surimi y aguacate. Receta Rápida
En Directo al Paladar México | Ensalada de surimi, col y zanahoria. Receta

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio