Compartir
Publicidad

Receta: Café tostado cubierto con chocolate oscuro y cocoa

Receta: Café tostado cubierto con chocolate oscuro y cocoa
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una vez, mi esposo me trajo de parte de unos amigos suyos, unos estuches pequeños, muy monos hechos de plástico transparente, y llenos de granitos de café cubiertos de brillante y perfecto chocolate oscuro. Ya no los hacen porque de forma artesanal son caros y complicados. Pero para mi receta de camelado, tuve antojo de decorarlo con granos de café, pero para que quedaran libres, les agregué cacao e polvo. No quedan redondos brillantes, pero, el sabor es ¡Supremo! Aquí el resultado.

Ingredientes

2 tazas de café tostado de la especie arábiga que es el bueno, 1 taza de chocolate semi amargo en astillas, 1 taza de cocoa en polvo de muy buena calidad, un recipiente plástico con tapa hermética con capacidad de 2 tazas o más. Un colador y dos bolsas plásticas.

Café cubierto con chocolate agtc c m d a

Introduzcan el chocolate al microondas por tiempos de 20 segundos, no más para no quemarlo, y vayan removiendo desde los bordes exteriores al centro, en forma envolvente hasta que lo vean como una crema brillante. Agreguen poco a poco los granos o frijoles de café tostado y revuelvan envolviendo en el chocolate.

Café cubierto agtc c m d a

Viertan cocoa en una bolsa o recipiente hermético con tapa, y vuelquen los granos de café antes de que se enfríe y solidifique el chocolate. Agiten con bastante fuerza para despegarlos y cubrirlos perfectamente. Si es necesario, vuelquen en la mesa y con una espátula, "separen" como si estuvieran cortando una masa, quebrada.

Separando los granos de café cubiertos agtc c m d a

El paso anterior, pueden realizarlo en una bolsa grande con cierre, en un recipiente con tapa o en una bolsa a la que le torcerán el cuello dejando algo de aire, y se hará dos o más veces para separar las pelotitas de café que se pegan, deben quedar separados en su mayoría.

Frijoles o granos de café cubiertos agtc c m d a

Viertan en el colador o cedazo y agiten muy bien para desprender todo el cacao sobrante que podemos reutilizar en otro postre. Si es necesario, ayúdense con las manos. Una vez que están separados, se pueden guardar en una lata y durarán varios meses en un lugar fresco. Son realmente un bocado delicioso por si mismos, pero para decorar, quedan muy bien.

Café cubierto con chocolate oscuro agtc c m d a

Si lo que buscan es los granos cubiertos de delicioso chocolate brillante y una capa mucho más gruesa para que solo el corazón quede crujiente con la pepita del café, entonces, tendrán que hacerlos en moldes especiales para dulces recubiertos con una finísima capa de aceite vegetal vertiendo el chocolate fundido hasta la mitad o menos, luego colocando el grano y permitiendo que enfríe. Se desmoldan y se vierte el chocolate fundido de nuevo hasta la mitad, se toma cada media pelotita de chocolate firme y se "pega" a la mitad fundida.

Una vez que se enfrían, se cortan los bordes bolita por bolita para que queden más prolijos, o de plano, se dejan las medias esferas, porque hacer cada pelotita con cada grano de café, creo que es mucho trabajo. Y los venden hechos en varios portales de la red, eso sí, bastante caros. Otro truco, es hacer palanquetas de café fundido rociadas con granos de café tostado. ¿Qué tal esta opción? A mi me parece de lujo y ahora mismo la hago y se las "presento".

Chocolate con café tostado agtc c m d a

Les comento: ¡Quedó riquísima! Más chocolate por grano de café, pero más fácil que nos la acabemos sin darnos cuenta y pasar dos semanas sin dormir por la cafeína. Un postre para grandes, definitivamente. A los niños les sobra energía, no lo recomiendo. Esta forma de presentar el café tostado cubierto de chocolate es tan simple como fundir y mezclar. Luego se vacía a un pliego de papel encerado ligeramente engrasado y se extiende con el mismo, o se deja en montoncitos. Al gusto.

Por cierto, acabo de encontrar post buenísimo sobre "Cómo hacer granos de café cubiertos con chocolate", que es hasta ahora el mejor explicado y el que efectivamente da la receta como debe ser. Sin embargo, hacerlos para que queden así como se presentan en la fotografía... sigue pareciéndome algo poco probable con frijoles de café por su tamaño y porque solo con una mezcladora especial, se consigue el confite perfecto que ofrecen las marcas comerciales o algunas artesanales. Pueden realizar para mejores resultados el temperado. Se explica en el enlace que les dejo en este párrafo.

En Directo al Paladar, les dejo más sobre el café: Café mexicano: Infografía, y, para que vean la versatilidad del café, Arte con café. Y más arte en la taza de café, o un delicioso panqué de café, muy sencillo de elaborar en poco tiempo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio