Publicidad

Qué significa la flor de cempasúchil en la ofrenda

Qué significa la flor de cempasúchil en la ofrenda
Sin comentarios

En esta época del año podemos ver por doquier unas hermosas flores de un color amarillo brillante, las cuales tienen un gran significado para los mexicanos en las celebraciones de Día de Muertos; por lo que, hoy te diremos qué significa la flor de cempasúchil en la ofrenda, así como otros datos curiosos acerca de estas plantas.

De acuerdo con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, nuestros antepasados asimilaban el color amarillo de la flor de cempasúchil con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas en honor a sus muertos. La tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa, con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares.

Esta bella flor amarilla llega con abundancia después de la temporada de lluvias, justo a tiempo para adornar esta tradición mexicana. De hecho, es originaria de nuestro país y su nombre proviene del náhuatl Cempohualxochitl, que significa flor de 20 pétalos.

Que Significa La Flor De Cempasuchil En La Ofrenda

La flor de cempasúchil en la gastronomía y otros usos

Esta plata es la materia prima para elaborar cervezas artesanales, nieves y hasta un buen pulque; la cocina de autor la ha incorporado a recetas y es un símbolo de nuestras raíces. Además, la flor de cempasúchil tiene usos medicinales, principalmente para el tratamiento de padecimientos digestivos, fiebre e incluso enfermedades respiratorias como la tos. En algunos lugares se utiliza para tratar problemas de la piel como verrugas, salpullido y llagas, entre otros.

Por otra parte, esta bella e icónica flor, se utiliza para obtener colorante natural para teñir objetos, prendas o alimentos; en la avicultura suele utilizarse para alimentar a las aves con el fin de que su piel y la yema de los huevos aumenten su coloración amarilla.

Que Significa La Flor De Cempasuchil En La Ofrenda Mexico

La producción de la flor de cempasúchil

Según información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el estado de Puebla ocupa el primer lugar en la producción de esta flor, en 2019 la producción es ese estado superó las 14 mil 900 toneladas. Su diversidad es extensa, en México se estima la presencia de 35 especies de las 58 referidas para América.

Ahora que sabes qué significa la flor de cempasúchil en la ofrenda, disfruta decorando la entrada para tus seres queridos que han trascendido y que, de acuerdo a nuestras tradiciones de Día de Muertos, nos visitarán este 1 y 2 de noviembre.

Fuente | Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera | Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural |

Imagen | Undieguete | Donnatella_pelayo | RociH |

Te puede interesar

Calaveritas de azúcar para la ofrenda del Día de Muertos. Receta fácil

Pay de calabaza con jengibre. Receta fácil para el otoño

Calaveritas del día de muertos, así es como llegaron hasta tu ofrenda

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios