Qué son en realidad los cueritos y de dónde se obtienen: una experta indica si hace daño o no comerlos

Qué son en realidad los cueritos y de dónde se obtienen: una experta indica si hace daño o no comerlos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En chicharrón preparado, micheladas o tostilocos, los cueritos son uno de los ingredientes favoritos de las botanas callejeras en México. Estas delicias se pueden conseguir en mercados y dulcerías, pero ¿sabes qué son en realidad y de dónde se obtienen? Te contamos a detalle si te hace daño o no comerlos.

Contrario a lo que se podría pensar, los cueritos le agregan un rico sabor único a nuestros platillos, pues se pueden preparar desde platillos tipo aguachile, ceviche, ensaladas, tostadas, entre otros experimentos culinarios.

¿Qué son en realidad los cueritos y de dónde se obtienen?

Según Larousse Cocina, los cueritos se preparan utilizando la piel de cerdo, la cual, se cocina y se marina en vinagre junto con hierbas de olor como el orégano, proceso conocido como “escabeche” o encurtidos solo con vinagre.

Estos pueden ser cortados en tiras delgadas y largas para ser disfrutados como un aperitivo o como acompañamiento de los chicharrones preparados (también conocidos como “duritos”), que consisten en chicharrones de harina fritos, los cuales, suelen servirse con crema vegetal, salsa picante, aguacate, y en ocasiones, con jitomate y col picada.

Los cueritos tienen una textura suave y gelatinosa, que al ser un producto procesado puede llegar a contener conservadores para prolongar su vida útil.
En Jalisco, las tostadas de cueritos se suelen disfrutar con lechuga y se bañan con una salsa dulce. Estos se pueden adquirir por kilo o en bolsas que contienen vinagre en dulcerías o en sitios donde vendan materias primas.

Qué son en realidad los cueritos y de dónde se obtienen: un experto indica si hace daño o no comerlos

Una experta indica si hace daño o no comer cueritos

De acuerdo con la Nutrióloga y creadora de contenido, Angélica Pérez, los cueritos de cerdo son nutritivos y saludables, ya que son una gran fuente de proteínas, lípidos y colágeno natural, por lo que la experta si recomienda “su consumo, ya sea en tostadas, en vinagre, en tacos o como tu prefieras”.

Lo único que la nutrióloga indica es adquirir cueritos de cerdo de buena calidad y dejar a un lado los mitos que nos señalan “que engordan, suben el colesterol o los triglicéridos”.

@nutriologa.angelica #grasassaludables #cueritosenvinagre #tipsnutricion ♬ Angels Like You - Miley Cyrus

En Directo al Paladar México también puedes leer | Qué tan saludable es comer cueritos de cerdo como botana o en chicharrón, te explicamos

Inicio