Publicidad

Mexicoke. El culto americano a la Coca-Cola mexicana

Mexicoke. El culto americano a la Coca-Cola mexicana
4 comentarios

Si vives en México a lo mejor nunca habías escuchado del culto a la Coca-Cola mexicana que ya lleva varios años de moda en Estados Unidos. Esta bebida, que es un producto icónico de los estadounidenses, cuenta con varios seguidores que prefieren pagar unos cuantos dólares extra para beber de una botella que diga “Hecho en México”.

Antes, en Estados Unidos, solamente podías encontrar la Coca-Cola mexicana en los supermercados latinos. Estos locales importaban la bebida para que los inmigrantes mexicanos no extrañaran la Coca-Cola en botella de vidrio con la que habían crecido. Pero pronto se convirtió en un éxito: existen páginas de Facebook donde la gente declara su amor por la Coca-Cola mexicana, puedes pedir cajas por Amazon y si no comprarlas en Costco, muchos restaurantes en Estados Unidos lo utilizan como una estrategia de marketing.

Coca Cola Hecha en Mexico

Pero ¿por qué tanto alboroto?

Supuestamente la Coca-Cola embotellada en México es endulzada con azúcar de caña, mientras que la versión estadounidense se endulza con jarabe de maíz de alta fructuosa desde la década de los ochentas. Otro componente es que la Coca-Cola mexicana se envasa en botellas de vidrio, y según varias personas sabe totalmente diferente a las embotelladas en plástico o en lata.

Los cambios se acercan

En los últimos días ha habido un gran alboroto en los medios estadounidenses porque parecía que esta moda estaba por llegar a su fin. Esto por el reciente impuesto aprobado sobre los refrescos en México, donde los consumidores deberán pagar 1 peso más por cada litro de refresco vendido. La ley se aprobó como un intento para frenar la creciente epidemia de obesidad en México (más del 70% de la población del país tiene sobrepeso). México es el país con mayor consumo de refrescos en el mundo.

Pero este impuesto, también puede llevar a los fabricantes mexicanos de Coca-Cola a abandonar el uso de la caña de azúcar y reemplazarla por el jarabe de maíz de alta fructuosa que es mucho más barato. El jarabe de maíz de alta fructosa se ha convertido en uno de los ingredientes más demonizados hoy en día.

Coca cola en Costco

En las noticias estadounidenses apareció que el cambio se realizaría en toda la producción de Coca-Cola en territorio mexicano. Fue tanto el furor que Arca Continental, la embotelladora mexicana, emitió un comunicado diciendo que solamente utilizaran caña de azúcar para las bebidas que son exportadas a Estado Unidos, el cambio a jarabe de maíz de alta fructuosa solamente se realizara para las bebidas distribuidas en México. ¡Y nosotros, los mexicanos, ni enterados de los cambios!

Lo curioso es que ahora el uso del azúcar se celebra, se ve como algo natural y algo que se desea. De alguna manera si una bebida, con un alto contenido calórico y poco valor nutricional, contiene azúcar en lugar de jarabe de maíz de alta fructuosa, de pronto se convierte en una “bebida más saludable”...

Vía | Huffington Post Imágenes | Bradleygee | Jo Naylor | AgentAkit

En Directo al Paladar México | El pulque, bebida mexicana tradicional y ceremonial

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios