Publicidad

Lo que necesitas saber para almacenar tu café correctamente

Lo que necesitas saber para almacenar tu café correctamente
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hoy en día, el café de grano no es especialmente barato, por lo que es de mucha importancia saber cómo almacenerlo si tenemos el gusto de preparar un auténtico café en casa. Hay que saber, que los mejores granos de café, si se almacenan correctamente, hacen una bebida con un sabor más intenso, que es lo que todos buscamos.

Así pues, tomémonos unos minutos para hablar de cuánto tiempo se conservan en buen estado estos granos, la diferencia entre el café molido y los granos de café, si es necesario congelarlos y qué hacer con ellos una vez que se han echado a perder. Lo que necesitamos saber para conservar el café correctamente

Café pre-molido o granos enteros

Café molido, granos enteros

Los expertos en café afirman que si queremos tener una taza de café de alta calidad, debemos comprar los granos enteros en lugar del café molido. Esto es debido a que los granos por si mismos son la mejor protección para la calidad del café. Una vez que los granos se rompen con un molinillo, el café comienza a oxidarse rápidamente.

Esto último, es el principal motivo por el cual el café debe ser molido justo antes de prepararlo. Hay que considerar también, que el café recién molido tiene más conservados sus aromas, creando una bebida mucho más intensa. Justo eso, es lo que se paga por un café de buena calidad.

El tostado del café ¿es importante?

Tostado de café

Para el café que es preparado con ayuda de un filtro, lo más recomendable es que la fecha de tostado sea lo más cercana posible, pero considerando que el café necesita dejarse reposar al menos un par de días después de haber sido tostado. El motivo, es la gran cantidad de gases atrapados en el grano, que hacen necesario un reposo de 24 a 48 horas mínimo.

Para el caso del café tipo espresso, lo mínimo recomendable es dejarlo descansar por cinco días, de lo contrario, notaríamos un sabor salado debido a la liberación de dióxido de carbono. De acuerdo a los expertos, para un café filtrado se recomienda de 3 a 10 días después de que los granos han sido tostados, y 12 días si los vamos a usar en un espresso.

¿Cómo conservarlo?

Coffee 4

Debemos estar consientes, que dependiendo del tipo de bolsa en el que haya sido empacado, lograrán estar frescos por más tiempo o perderán su aroma más rápido. Las bolsas de papel estraza no son la mejor opción, y es recomendable usar bolsas que puedan sellarse o bien, usar un recipiente de plástico hermético. No debemos olvidarnos, de dejarlo en un lugar con poca luz y a temperatura ambiente.

La idea de refrigerar los granos de café no es aceptable, pues su estructura es suave y porosa, por lo que es muy fácil que absorba los aromas y sabores que le rodean. Pero además, la refrigeración envejece rápidamente los granos de café, pues causa que los aceites del café salgan a la superficie.

¿Qué hacer si se han echado a perder?

Coffee 5

Si realmente eres amante del café hecho a base de granos recientemente tostados, será difícil que esto suceda, pues lo más seguro es que se acaben antes de ello. Si sucede, podemos usarlo para preparar bebidas frías a base de café, en las que poco se notará el que no sean granos frescos. Lo mejor, comprar siempre pequeñas cantidades de granos de café recién tostados y almacenarlos en recipientes herméticos a temperatura ambiente.

Imágenes | Pixabay

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir