Publicidad

La ciencia te dice la mejor manera para enfriar bebidas súper calientes

La ciencia te dice la mejor manera para enfriar bebidas súper calientes
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En estos días fríos y nublados, muchas personas buscamos una bebida calientita, ya sea un atole, un chocolate, té o café. Sin embargo muchas veces terminamos con un líquido demasiado caliente como para beberlo en ese preciso momento. Pero no tenemos por qué preocuparnos, la ciencia nos dice la mejor forma para enfriar esas bebidas súper calientes.

Por lo general recurrimos a uno de los siguientes métodos para enfriar nuestras bebidas: quitar la tapa o soplar ocasionalmente a través del pequeño agujero de la tapa. ¿Qué método funciona mejor? Wired realizo un pequeño experimento para darnos la mejor respuesta a esta interrogante que muchos nos hacemos por las mañanas.

En el experimento se utilizaron 3 vasos. Un vaso sin tapa, un vaso con tapa en el que se soplaba ocasionalmente por el orificio, y el tercer vaso con tapa al que no se le hizo nada más. La temperatura del agua caliente se fue midiendo cada cierto tiempo. Se empezó con una temperatura en los tres vasos de 80°C, y se esperó hasta que llegaran a 64°C, por ser considerada por el autor una temperatura óptima para beber café.

Sin tapa

El vaso que se enfrío más rápido fue el que se quedó sin tapa. ¿Por qué? Sólo hay dos formas para enfriar una bebida caliente: por conducción de calor o por evaporación. En la conducción de calor se colocaría el café cerca de algo más frío, de esta forma la energía térmica se transfiere al objeto más frío, disminuyendo la temperatura del café. En el experimento las únicas cosas más frías que el café fueron el aire y la superficie donde se coloca el vaso. Factores que no se consideran puedan tener un impacto significativo en la temperatura del café.

Lo más seguro es que al destapar el vaso, el enfriamiento se llevó a cabo por la evaporación. Conforme el agua de la superficie del café se evapora, deja atrás moléculas de agua de menor energía, resultando en una menor temperatura del café. Sin la tapa, el vaso tiene una mayor superficie para que se lleve a cabo la evaporación y, por tanto, el enfriamiento. Soplar por el orificio del vaso, podría aumentar la tasa de evaporación, pero no de forma tan eficaz como retirar la tapa.

Por el contrario, si lo que quieres es que tu bebida permanezca caliente por un buen rato, también realizaron un pequeño experimento para ver si las tapitas o los palitos que a veces les ponen a las tapas realmente funcionan. En esta ocasión se evaluó la temperatura a través del tiempo de un vaso con tapa, y un vaso con tapa y tapón.

A pesar de que todo mundo pensaría que el vaso con el café con tapa y tapón mantiene la temperatura por más tiempo, la realidad es que la temperatura de los vasos se redujo al mismo tiempo y en la misma proporción. Probablemente el principal uso de los tapones de tapas es evitar que se derrame el contenido del vaso mientras caminamos o manejamos.

Así que ya sabes, si lo que quieres es enfriar un poco tu bebida para tomarla, quítale la tapa. Ahora, si lo que quieres es que permanezca caliente por el mayor tiempo posible, déjale la tapa y ahórrate el tapón.

Vía | Wired

Imágenes | waferboard | VasenkaPhotography | Gabriel Flores Romero |

En Directo al Paladar México | Un mejor café gracias a la química bacteriana
En Directo al Paladar México | Tomar café en un cono de helado, una experiencia de sólo 3 minutos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios