Publicidad

El interesante origen de los jitomates cherry

El interesante origen de los jitomates cherry
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Cuando pensamos en ingredientes para ensaladas, sobre todo durante esta época de verano, los jitomates cherry son indispensables. Son mucho más dulces que un jitomate saladet o un jitomate bola, por eso son ideales para consumirlos en crudo. Pero ¿alguna vez te has puesto a pensar el origen de este jitomate tan pequeño? Con ese nombre, seguro se originaron en otro país ¿cierto?

Pues no. Resulta que aunque el jitomate silvestre se originó en los Andes, fueron los aztecas los que empezaron a cultivarlo de forma doméstica, en sus famosas chinampas. Se cree que los primeros jitomates tenían un tamaño súper pequeño, más o menos del tamaño de un chícharo, pero los aztecas lograron cultivar jitomates de todos los tamaños, colores y formas.

No se sabe con exactitud quién fue la primera persona que llevó un jitomate a Europa, pero la primera descripción de unos jitomates pequeños aparece en el libro Pinax Theatri Botanici (Exposición Ilustrada de Plantas), de Caspar Bauhin publicado en 1623. En este libro se describen como una agrupación parecida a las cerezas, así que es posible que a principios de 1600 ya existieran los jitomates cherry.

Jitomates cherry

Antes de continuar creo que es importante hablar de la palabra jitomate. Tomate proviene de las palabras náhuatl, tomal que quiere decir "gordura", y atl que significa "agua". Así que tomate quiere decir “agua gorda”. Actualmente en muchas regiones de México se utiliza la palabra jitomate cuando se habla del tomate rojo, y tomate para referirse al tomate verde o tomatillo. Jitomate proviene de otro vocablo náhuatl, xictli que significa "ombligo". Así que jitomate se podría traducir como “ombligo de agua gorda”, haciendo referencia a ese fruto gordo con ombligo en su parte inferior, con un gran contenido de agua.

Después de esa época, la historia del jitomate cherry se vuelve un poco confusa. Durante años la isla griega de Santorini ha afirmado que el tomate cherry fue criado por primera vez en sus tierras, de hecho en el 2013 se le otorgo el estatus de protección de raza al "Tomataki de Santorini". Los investigadores han encontrado que el tamaño pequeño de la variedad que crece en esa isla griega, tiene más que ver con las deficiencias en nutrientes de la tierra volcánica y el clima seco, lo que no permite que crezcan más.

Por otro lado, el gobierno de Israel lleva años afirmando que el jitomate cherry se originó en ese país. Es cierto que el jitomate cherry existía mucho antes de que los científicos israelíes encontraran la forma de crear una variedad que fuera fácil de empacar, transportar y vender antes de que se echara a perder. Lo que si es cierto es que los científicos israelitas lograron modificar la semilla de los jitomates cherry, para crear una variedad resistente y fácil de cultivar. Hoy en día Israel es un líder mundial en la industria de las semillas de jitomate, el 10% del mercado mundial de semillas de jitomate le pertenece.

Jitomates cherry

Aunque el jitomate cherry ha existido desde hace siglos, su comercialización y popularización en la época actual de debe a la famosa tienda departamental inglesa Marks & Spencer. Durante la década de 1970, el dueño buscaba un jitomate que fuera fácil de comercializar y que tuviera buen sabor. En esa época los jitomates cherry eran utilizados como decoración, no como un producto alimenticio. Se acercó a los productores locales, así como a los científicos israelíes, para desarrollar un jitomate cherry que fuera apto para los supermercados y tuviera un sabor más dulce.

El agricultor ingles Bernard Sparkes empezó a experimentar con una variedad de jitomates cherry llamados Gardener’s Delight, algo así como el placer del jardinero. Al mismo tiempo los científicos israelíes empezaron a producir semillas de jitomates cherry que crecían en filas uniformes y que podían durar más tiempo en los estantes. Al tener este nuevo producto, Marks & Spencer lo comenzó a vender en su área de supermercado. Se cree que ahí empezó la moda actual de los jitomates cherry.

Como vez, su origen no es tan sencillo. Probablemente los aztecas fueron los primeros en cultivar y modificar el tamaño de los jitomates cherry. Después fueron llevados a Europa e incorporados a las cocinas tradicionales de cada país. Pero como muchos otros cultivos, los jitomates cherry siguen siendo refinados y cultivados para tener rasgos específicos.

Vía | Smitsonian Magazine

Imágenes | barbbarbbarb | Ruth Hartnup | C.P.Storm |

En Directo al Paladar México | Caldo de jitomate con nopales. Receta
En Directo al Paladar México | Frittata de atún y jitomate. Receta

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir