¿Estás seguro de que el aceite con el que cocinas es el más adecuado para ti? Si consumes con regularidad platillos fritos, sazonados o aderezados con este ingrediente, seguro te gustará saber** cuál es el mejor aceite para cocinar tus alimentos.**
Dado que es uno de los productos más demandados y esencial en la dieta de los mexicanos, elegir el aceite adecuado para tu alimentación puede ser complicado debido a las diversas mezclas que se comercializan comúnmente bajo la etiqueta de "aceite vegetal".
Ingeniera en alimentos revela cuál es el mejor aceite para cocinar tus alimentos
De acuerdo con la Ing. en alimentos y Doctora en Biotecnología, Kimberly Calonico, “un buen aceite se puede clasificar de acuerdo a tres cosas: a su perfil de ácidos grasos, a los beneficios que aportan a la salud y a su punto de humo”.
Con base en estas características, la experta señala no uno, sino los tres mejores aceites para cocinar:
1. Aceite de aguacate: Este aceite contiene grasas buenas y antioxidantes que pueden ayudar a las células a protegerse del daño. Su punto de humo es muy alto (271°C), así que es recomendable para cocinar cualquier tipo de alimentos
2. Aceite de oliva: Se ha demostrado que ayuda a reducir la probabilidad de padecer enfermedades cardiacas y, además, resulta que cuenta con grasas naturales. Su punto de humo no es tan alto (195°C), por lo que no es ideal para freír.
3. Aceite de canola: Este producto es rico en ácidos grasos Omega 3, que ayudan a prevenir enfermedades cardíacas y otros problemas de salud. Además, no se quema tan fácilmente, debido a que su punto de humo es de 238 °C.
@modo.cientifica Si cuidas tu salud, estoy segura que te has preguntado cuál es el mejor aceite para cocinar tus alimentos 👩🏻🍳 y esto se puede saber de acuerdo a tres cosas: a su perfil de ácidos grasos para saber qué tipo de grasa contienen, a su punto de humo el cual nos indica a qué temperatura los aceites comienzan a liberar compuestos tóxicos ☠️ y a los beneficios que pueden aportar a nuestra salud ❤️ En este reel te dejo 3 aceites recomendados según la ciencia 🧪 #aceitesvegetales #aceitesparacocinar #puntodehumo #ácidosgrasos #modocientífica ♬ Memory Reboot - VØJ & Narvent
¿Qué es el punto de humo y por qué es tan importante al cocinar?
El punto de humo es la temperatura a la que un aceite comienza a descomponerse y producir humo. Se produce cuando los triglicéridos del aceite se rompen y liberan ácidos grasos, glicerina y otros compuestos.
Este resulta importante porque cuando se supera, el aceite puede empezar a producir sustancias nocivas para la salud, que pueden llegar a irritar la garganta y los pulmones, así como aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y cáncer.
Entre los factores que afectan al punto de humo se encuentran:
- Tipo de aceite: Los aceites con un alto contenido de ácidos grasos saturados tienen un punto de humo más alto que los aceites con un alto contenido de ácidos grasos insaturados.
- Refinamiento del aceite: Los aceites refinados tienen un punto de humo más alto que los aceites sin refinar.
- Presencia de impurezas: Las impurezas, como los metales pesados, pueden reducir el punto de humo de un aceite.
Así que, a continuación, te compartimos algunos tips para evitar superar el punto de humo:
- Utiliza el aceite adecuado para cada tipo de cocción: Para freír a altas temperaturas, es mejor emplear un aceite con un punto de humo alto, como el aceite de oliva virgen extra o el aceite de aguacate. Para saltear o cocinar a fuego lento, se puede utilizar un aceite con un punto de humo más bajo, como el aceite de canola o el aceite de girasol.
- No calientes el aceite demasiado rápido: Calentar el aceite a fuego lento y aumentarlo gradualmente hasta alcanzar la temperatura deseada.
- Usa un termómetro de cocina: La mejor manera de saber si el aceite ha alcanzado el punto de humo es emplear un termómetro de cocina. El aceite estará listo para usar cuando alcance la temperatura indicada en el envase.
- No reutilices el aceite: El aceite que se ha utilizado para freír a altas temperaturas no debe reciclarse, ya que su punto de humo habrá bajado.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Estos son los aceites comestibles más saludables según Profeco de México
Ver 0 comentarios