Mito o realidad: ¿tomar una cucharadita de aceite de oliva todos los días es bueno para la salud? Expertos nos explican

Mito o realidad: ¿tomar una cucharadita de aceite de oliva todos los días es bueno para la salud? Expertos nos explican
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Es probable que en algún momento de tu vida hayas escuchado sobre los beneficios al organismo de las grasas insaturadas o ¿no? Hoy te vamos a aclarar si es un mito o una realidad: si tomar una cucharadita de aceite de oliva todos los días es bueno para la salud.

De acuerdo con información del Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, el aceite de oliva se obtiene tras prensar las aceitunas que maduran en el árbol desde hace más de cinco mil años; una técnica empleada en países ubicados en el Mediterráneo.

Durante el virreinato se plantaron en México olivos que introdujo el franciscano fray Martín de Valencia en 1524. Hoy día, España es el mayor productor de aceite de oliva del mundo, seguida de Italia y Grecia.

En la actualidad, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), existe una amplia variedad de aceites de oliva que van del extravirgen, virgen, virgen ordinario, refinado, y refinado de orujo de oliva. Es un ingrediente esencial en la cocina, pues con este se pueden preparar infinidad de platillos, pero lo más valioso son sus **propiedades y los beneficios a la salud. **

¿Tomar una cucharadita de aceite de oliva todos los días es bueno para la salud?

De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón de EE.UU., los griegos antiguos consideraban al aceite de oliva como un “elixir de la juventud y salud” y, que siglos más tarde sería confirmado por los científicos.

Un estudio realizado en 2020, afirmó que** más de media cucharada de aceite de oliva al día** puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y, en 2022, investigadores publicaron un estudio en el Journal of the American College of Cardiology, que indicó que las personas que ingerían más de media cucharada al día tenían tasas más bajas de muerte prematura por enfermedades cardiovasculares, enfermedad de Alzheimer y otras causas en comparación con las personas que nunca o rara vez consumían aceite de oliva.

"El aceite de oliva es el sello distintivo de la dieta mediterránea, y su vínculo con una menor mortalidad está bien establecido en los países del sur de Europa. Pero este es el primer estudio a largo plazo que muestra tal beneficio para la salud aquí en los EE. UU.", aseguró el Dr. Frank Hu, autor principal del estudio y profesor de nutrición y epidemiología en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, en Boston, EE.UU.

Entre todos los aceites vegetales comestibles, el aceite de oliva tiene el porcentaje más alto de grasa monoinsaturada, sustancia que reduce el colesterol LDL "malo" e incrementa el HDL "bueno". Se ha demostrado que reduce la presión arterial y contiene compuestos de origen vegetal que ofrecen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes distinguidas por reducir el proceso de la enfermedad, incluida las enfermedades cardíacas.

A la hora de cocinar, el aceite de oliva puede ser la opción saludable para reemplazar la mantequilla, la margarina y otros tipos de grasas. En el estudio del Dr. Hu, se indicó que reemplazar las grasas no saludables con aceite de oliva se asoció con un menor riesgo de muerte.

"El aceite de oliva es un reemplazo mucho más saludable para las grasas dietéticas, especialmente las grasas animales", reveló el especialista.

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Mito o realidad: ¿tomar una cucharadita de aceite de oliva todos los días es bueno para la salud? Expertos nos explican / Foto: Pexels

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