Publicidad

¿Conoces el helado esquimal?

¿Conoces el helado esquimal?
Sin comentarios

Ahora que estamos en vacaciones de verano, estoy segura que muchos aprovechan para disfrutar de un buen helado, utilizando muchas veces como pretexto el calor de estos días. Aquí en México solemos asociar helado con clima caluroso, pero ¿te imaginas disfrutando de un helado en Alaska?

Pues aunque no lo creas, uno de los platillos tradicionales de las culturas indígenas de Alaska es precisamente un helado. Se llama akutuq, y significa “agitar”, ya que todos los ingredientes se mezclan a mano. Los ingredientes tradicionales son grasa de origen animal (generalmente de caribú, oso o buey almizclero), aceite de un mamífero marino (foca o ballena), y un saborizante que puede provenir de la flora o de la fauna, es común utilizar frutos rojos, y nieve recién caída.

El akutuq parece un platillo sencillo, pero requiere de una ejecución precisa, además los ingredientes no son fáciles de obtener. Los hombres se encargan de la caza del caribú, las mujeres son las que lo abren y meticulosamente eliminan la sangre y la carne de la grasa. La grasa se almacena en recipientes de madera o plástico a 10°C, lejos del sol y el calor para prevenir que se descomponga.

Aquak

Una vez que se tiene la grasa, esta se rompe, suaviza y calienta con los dedos. Se retiran todos los tendones y los grumos, y con los dedos se mueve rápidamente la grasa hasta obtener una consistencia lisa de color blanco y donde se haya triplicado en volumen. Después se añade aceite de foca, una cucharada a la vez, y luego un poco de agua para aumentar la esponjosidad. Después de 45 minutos se añaden el resto de los ingredientes, que pueden ser frutos rojos y un poco de azúcar.

Si se sustituye la fruta por carne seca, se obtiene un platillo con un alto contenido de grasa y rico en proteínas, con una consistencia similar al paté francés. Una vez congelado se corta en barras y es considerado el alimento ideal para nutrir a los hombres durante los largos viajes de caza a temperaturas congelantes. Sin embargo los alimentos procesados han tenido un gran impacto en la gastronomía tradicional de Alaska, hoy en día es muy difícil encontrar akutuq hecho de la forma tradicional.

Vía | The Smithsonian

Imágenes | Andrea Pokrzywinski | Andrea Pokrzywinski |

En Directo al Paladar México | Paseo por la gastronomía de la red: helados refrescantes para el verano
En Directo al Paladar México | Un helado para la cruda ¿En serio?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios