Cocina inteligente: cinco trucos fáciles usando vinagre, que te ayudarán a ahorrar unos cuantos pesos

Cocina inteligente: cinco trucos fáciles usando vinagre, que te ayudarán a ahorrar unos cuantos pesos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si piensas que el vinagre solo sirve para las ensaladas, estás muy equivocado, ya que este líquido puede facilitarte la existencia en varios aspectos del hogar y, de paso, ayudarte a ahorrar unos cuantos pesos. A continuación, te compartimos cinco trucos fáciles usando vinagre en la cocina que te sorprenderán.

Este poderoso ingrediente es tan versátil que te sorprenderá enterarte que puede emplearse para la limpieza, como conservador de alimentos y en el cuidado de tus plantas, ¡así que toma nota!

Cinco trucos con vinagre que te ayudarán a ahorrar dinero en la cocina

A continuación, te compartimos cinco trucos fáciles usando vinagre, que te ayudarán a ahorrar unos cuantos pesos no solo en la cocina, sino en el resto de tu hogar:

  • Limpiador multiusos: El vinagre blanco destilado es un excelente aliado de limpieza y se puede usar como limpiador multiusos. Para esto, solo debes diluir una parte de vinagre en una parte de agua y utilizarlo para limpiar encimeras, electrodomésticos, pisos y superficies de cocina. Puedes agregar unas gotas de aceite esencial para darle una fragancia agradable y colocar en un recipiente con atomizador. Es más económico que los productos de limpieza comerciales y es igual de efectivo.

Cocina-inteligente-cinco-trucos-faciles-usando-vinagre-que-te-ayudaran-a-ahorrar-unos-cuantos-pesos
Cocina inteligente: cinco trucos fáciles usando vinagre, que te ayudarán a ahorrar unos cuantos pesos / Foto de cottonbro studio para Pexels

  • Desinfectante para frutas y verduras: Combina una parte de vinagre blanco con tres partes de agua en un recipiente. Remoja las frutas y verduras que deseas limpiar en esta solución durante unos minutos y luego enjuágalas con agua. La mezcla de vinagre con agua ayuda a eliminar la suciedad, las esporas y las bacterias, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades y resulta una alternativa más económica a los desinfectantes especiales para alimentos.

  • Eliminador de olores: Si has notado que los olores se cumulan en tu cocina tras preparar o calentar tus alimentos (como el olor a pescado o el del bote de basura) el vinagre puede ayudarte. Pon en la mesa un recipiente pequeño con vinagre en la cocina durante la noche; este absorberá los olores desagradables y dejará un ambiente más fresco (es opcional agregar un par de gotas de esencia de lavanda).

  • Limpiador para horno y para microondas: Combina partes iguales de vinagre blanco y agua en un recipiente apto para microondas. Caliéntalo en el microondas durante unos minutos hasta que notes que el líquido comience a evaporarse. Luego, con un paño húmedo, deslízalo por el interior del horno o del microondas. El vapor del vinagre ayudará a aflojar los residuos y facilitará su limpieza.

Cocina-inteligente-cinco-trucos-faciles-usando-vinagre-que-te-ayudaran-a-ahorrar-unos-cuantos-pesos-microondas
Cocina inteligente: cinco trucos fáciles usando vinagre, que te ayudarán a ahorrar unos cuantos pesos / Foto: zinkevych en Freepik

  • Sustituto del suavizante de la ropa: En lugar de comprar suavizante para la ropa en el supermercado, puedes utilizar vinagre blanco como una alternativa más barata. Agrega media taza de este líquido al ciclo de enjuague de tu lavadora; esto ayudará a suavizar tus prendas, eliminará los residuos de detergente y reducirá la estática. No te preocupes por el fuerte olor a vinagre, ya que desaparecerá una vez que las prendas se sequen.

Recuerda que el vinagre puede dañar ciertos materiales como mármol o granito, por lo que es importante probarlo en una pequeña área antes de usarlo en toda la superficie que deseas limpiar.

Recomendaciones sobre el uso de vinagre para limpiar

El Instituto de Salud para el Bienestar del gobierno de México, aseguró que el combinar ciertos productos de limpieza puede liberar compuestos altamente tóxicos que irritan las mucosas y membranas ocasionando quemaduras internas en las personas. Las combinaciones peligrosas que incluyen vinagre son las siguientes:

  • Cloro + vinagre
  • Vinagre + peróxido de hidrógeno
  • Bicarbonato de sodio + vinagre
  • Agua oxigenada + vinagre

En cualquier caso de intoxicación, lo recomendable es acudir con tu médico de manera inmediata y ventilar la zona afectada de tu casa.

En Directo al Paladar México también puedes leer | Vinagre: cómo aprovechar todas las ventajas que este condimento nos aporta en la cocina | Chiles en vinagre: la receta fácil, rápida y definitiva para este acompañamiento tradicional de cualquier comida en México | Tips para reciclar en la cocina: cómo preparar vinagre de manzana con las cáscaras que sobraron

Comentarios cerrados
Inicio