Compartir
Publicidad

Carbón activado en la comida: lo que necesitas saber

Carbón activado en la comida: lo que necesitas saber
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Entre las muchas tendencias que hay en el mundo de la gastronomía semana a semana, una de las más recientes es la moda del negro, color que se da a ciertos alimentos como por ejemplo, el helado, la masa de la pizza, o el café, gracias al uso de carbón activado, un ingrediente que también se usa para desintoxicar al organismo.

Bien sabemos que se ha colocado entre las tendencias más fuertes del año no por los beneficios que tenga sobre nuestra salud, sino por el intenso color negro que le da a los platillos haciéndolos raros y únicos. Sin embargo, hay quienes se están preocupando sobre la seguridad de su consumo.

También conocido como ceniza de coco, el carbón activado ha sido durante mucho tiempo un elemento básico en los hospitales, donde se utiliza para evitar que los venenos y las sobredosis de drogas sean absorbidos por el cuerpo. Claramente, es un desintoxicante muy potente que muchos aseguran, es capaz de revertir una reseca al igual que de mitigar los efectos secundarios de la intoxicación alimenticia.

¿Qué es el carbón activado?

Carbon Activado Agua

Cuando escuchamos el término seguramente lo primero que se nos viene a la mente son las briquetas que usamos para el asador, pero el carbón activado de grado alimenticio es algo muy diferente, pues se produce calentando a altas temperaturas la cáscara del coco hasta que se quema por completo. La ceniza resultante se procesa con aire caliente o vapor para darle una textura microporosa. En esos poros es donde radica el poder de absorción del carbón activado.

Antes de que se volviera una moda gastronómica, este ingrediente era usado en dietas detox, añadiéndose a jugos y limonadas por sus propiedades antienvejecimiento, así como para perder peso, reducir el colesterol en la sangre y minimizar las enfermedades gastrointestinales. Por otro lado, en el sector salud, era ampliamente conocido para sacar el veneno de araña de las heridas, así como para blanquear dientes y remover esporas de moho tóxico del cuerpo.

El carbón activado y la comida

Carbon Activado Smoothie

Hoy en día, la principal razón para añadir ceniza de coco a los alimentos es generar un intenso color negro, pues en términos de sabor no aporta nada, por lo que quienes lo usan se ven obligados a agregar algunas esencias como la vainilla o la almendra para darle sabor a sus creaciones.

Ahora bien, las dudas sobre si su consumo es saludable, tienen fundamento. Como hemos dicho antes, el carbón activado es bueno en términos de absorción, por lo que capta todas aquellas moléculas que encuentra a su alrededor; sin embargo, no lo es en términos de selección entre lo que es tóxico y lo que no, por lo que se llevará consigo las vitaminas y minerales que encuentre en los alimentos, evitando que sean absorbidas por el organismo y propiciando que desechen, pudiendo llevar a una desnutrición si su consumo no es moderado.

Por último, hay que tener en cuenta que aparte de sus propiedades desintoxidantes, son pocas las evidencias científicas de que su consumo mejore la función del hígado y de que desintoxique el cuerpo de aquellas moléculas dañinas. En lo que si concuerdan con los métodos holísticos, es que su consumo debe ser moderado y en pequeñas cantidades, pues interfiere con la efectividad de medicamentos y otros tipos de suplementos.

Imágenes | Little Damage, BENEVA, Melissa Olson

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio