Cacahuates: por qué es importante incorporar en tu dieta este superalimento que ofrece numerosos beneficios a la salud

Cacahuates: por qué es importante incorporar en tu dieta este superalimento que ofrece numerosos beneficios a la salud
Sin comentarios

Al contrario de la creencia popular, los cacahuates no son frutos secos, estos están más cerca de los chícharos y los frijoles que de las nueces y las almendras, estos son uno de los mejores alimentos que podemos conseguir a precios accesibles ya que tienen casi todas las propiedades que el cuerpo requiere para mantenerse sano.

Los cacahuates son la semilla de un arbusto leguminoso llamado Arachis hypogea, por lo que los vuelve una legumbre, al igual que la haba y la soya, sin embargo estos tienen una cualidad especial, crecen debajo de la tierra debido a pues el tallo de la flor, durante la maduración, se curva hacia abajo y empuja contra el suelo la cáscara leñosa de los cacahuates hasta enterrarla a unos cinco centímetros de profundidad, por esta cualidad única se le puso el nombre de hypogea que en griego quiere decir "bajo tierra".

Valor nutricional

Son una fuente especialmente buena de grasas, proteínas y fibra saludables, estos también tienen mucho potasio, fósforo, magnesio y vitaminas B y a pesar de tener un alto contenido de calorías, los cacahuetes son ricos en nutrientes y bajos en carbohidratos.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a través del portal de Gobierno de México nos indica que con tan solo 50 gramos de cacahuate una vez por semana en tu dieta obtienes más de la mitad de las vitaminas y 30 por ciento de los minerales necesarios para un crecimiento sano.

Beneficios para la salud

Beneficios de comer cacahuates regularmente

Comer cacahuates con regularidad tiene tres beneficios principales para la salud:

  • Según los especialistas de la salud, gracias a que los cacahuates tienen un mayor contenido de grasas buenas estos ayudan a mantener una buena salud cardíaca.
  • Los resultados de un estudio realizado con mujeres de entre 20 y 45 años demostraron que el consumir cacahuates con regularidad puede ayudarte a evitar el sobrepeso, debido que estos causan saciedad ya que están llenos de grasas saludables, proteínas y fibra.
  • Ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre porque son relativamente bajos en carbohidratos pero altos en proteínas, grasas y fibra, la fibra ralentiza los procesos digestivos, lo que permite una liberación de energía más constante, y las proteínas tardan más en descomponerse que los carbohidratos simples.
Truper BASE-5EP, Báscula digital base plástica para cocina, capacidad 5kg

Truper BASE-5EP, Báscula digital base plástica para cocina, capacidad 5kg

Producción de cacahuate en México

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Sinaloa, Chihuahua, Chiapas y Morelos, son los mayores productores de cacahuate en el país, superando las 80 mil toneladas, más del 50 por ciento de la producción nacional.

Así que ya lo sabes, si estas buscando algún snack para esos momentos de hambre entre comidas, estos pequeñas leguminosas son la mejor opción ya que además de ser muy saludables pueden consumirse son una botana fácil de encontrar y con precios accesibles.

Foto | Pexels | Pixabay |

Fuentes | SADER | Medical News Today |

Temas
Inicio