Compartir
Publicidad

Bananacoin, la criptomoneda basada en el plátano

Bananacoin, la criptomoneda basada en el plátano
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El boom de las criptomonedas está en pleno apogeo después del impresionante valor de una Bitcoin. Y al parecer cualquier oportunidad para hacer negocio es buena. Uno de las monedas electrónicas más reciente es la Bananacoin, una moneda basada en Ethereum, vinculada al precio de exportación de un kilogramo de plátanos. Otra forma de explicarlo es decir que cada Bananacoin es una moneda digital que toma la forma de un contrato para la compra de bienes que se producirán en el futuro. Así que cada Bananacoin representa un kilo de plátanos que se cultivarán en una plantación en Laos.

Los fundadores de Bananacoin son dos empresarios rusos y un agrónomo tailandés, quienes durante los últimos tres años han estado produciendo plátanos en la provincia de Vientiane, en Laos. El objetivo es usar las inversiones en Bananacoin para expandir sus tierras desde su tamaño actual, 100 hectáreas, hasta 360 hectáreas en el transcurso de los próximos 18 meses. Cultivan la variedad conocida como Lady Finger, el plátano más rentable del mundo, y su principal mercado de exportación es China, donde siempre están en demanda.

¿Qué tiene de especial esta variedad de plátano? Si recuerdas, el plátano Cavendish es la variedad más consumida actualmente en el mundo, de hecho, se dice que el Cavendish representa el 99 por cientos de las importaciones de plátano en el mundo occidental. El gran problema es que esta amenazado por un hongo llamado Enfermedad de Panamá, que de no mejorar la situación podría terminar con el plátano como lo conocemos. Los creadores de Bananacoin aseguran que su plantación está aislada de otros plantíos, en un esfuerzo por prevenir cualquier contaminación con el hongo de Panamá u otros patógenos.

La idea puede parecer un poco descabellada, pero los plátanos pueden ser una buena inversión. En los últimos 7 años, el precio internacional de un kilogramo de plátano ha aumentado entre un 4 y un 10 por ciento cada año, lo que hace del plátano una inversión relativamente estable. La preventa de la Bananacoin empezó desde septiembre del año pasado, pero recientemente ha ganado popularidad en el mercado internacional. A diferencia de otras monedas, al comprar un Bananacoin tienes derecho a visitar las plantaciones en la provincia de Vientiane, y aceptémoslo, puede ser una de las monedas más amigables con el medio ambiente. Hasta el momento se han vendido más de 4 millones de fichas de Bananacoins, a un precio actual de $0.70 dólares.

Imagen | Mike Mozart

En Directo al Paladar México | La historia oculta de los plátanos
En Directo al Paladar México | El plátano macho: un ingrediente para platillos dulces y salados

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio