Acociles: camarones endémicos de los lagos y ríos de México que se consumen como botana tradicional

Acociles: camarones endémicos de los lagos y ríos de México que se consumen como botana tradicional
Sin comentarios

Caminando por las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México podrás ver a vendedores de ambulantes con unas canastas llenas de unos pequeños camarones, los cuales son consumidos como botana por los transeúntes; pero ¿qué son y de dónde vienen?

Los Acociles son pequeños crustáceos decápodos de agua dulce, endémicos de los lagos y ríos de México, se han identificado 17 subespecies que habitan las distintas regiones del país.

Su nombre científico es cambarellus y pertenecen a la familia de los Cambaridae. Según donde sean encontrados estos pertenecen a una subespecie que adquiere el nombre de su ubicación. Las especies más comunes son:

  • El acocil de Pátzcuaro o cambarellus patzcuarensis del lago de Pátzcuaro.
  • Cambarellus zempoalensis ubicado en las lagunas de Zempoala.
  • Acocil de la zona central de México o cambarellus montezumae este puede ser encontrado en la mayoría de los ríos, presas, lagos y canales de esta zona.
Natural History: The Ultimate Visual Guide to Everything on Earth

Natural History: The Ultimate Visual Guide to Everything on Earth

Acociles en la gastronomía

Los acociles eran consumidos por los pueblos originarios desde antes de la conquista española. Actualmente se pueden adquirir frescos en la mayor parte de los mercados y pescaderías del centro del país.

Con ellos se preparan tacos, caldos, guisos y cocteles ya que su sabor asemeja mucho al de los camarones e igualmente que estos al cocinarlos adquieren una fuerte tonalidad rojiza.

Si nunca has consumido estas delicatessen mexicanas, te invito a que te des una vuelta por algún mercado y te animes a prepararte unos deliciosos tacos acompañados de una buena salsa.

Fuentes | Instituto Nacional de Pesca | Larousse Cocina | Revista Mexicana de Biodiversidad UNAM |

Temas
Inicio