Publicidad

7 maneras de aprovechar el pan duro que te queda y evitar el desperdicio de alimentos

7 maneras de aprovechar el pan duro que te queda y evitar el desperdicio de alimentos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El pan es uno de los alimentos más consumidos alrededor del mundo. Su consistencia y sabor, lo hacen fácilmente adaptable al "emparejamiento" con un sinfín de técnicas, platillos y hasta postres. Pero si eres de los que tiran los pedazos duros que sobran, aquí te damos algunos consejos para aprovechar los restos de pan duro y hacer guisos con ellos, además de evitar el desperdicio de alimentos.

¿Cómo darle vida al pan duro que tenemos en nuestra panera?

Con estas opciones podrás aprovecharlo y sin desperdiciar alimentos. Además, le dará una consistencia deliciosa a muchas de tus recetas e incluso, podrás preparar otras cuantas.

Como toasts (tostadas) para desayunar

Pan Duro Desperdicio Alimentos Toasts Foto: Aprovechar el pan duro como toasts para el desayuno/Especial.

Sin duda esta manera de comer el pan duro que te sobra, es ideal para el desayuno. Lo primero que tienes que hacer es cortar en rodajas finas el pan del día anterior. Luego, colocarlas sobre una sartén antiadherente sin grasa o también puedes colocarlas en la tostadora (para que adquieran ese saborcito delicioso a tostado). Una vez que las tengas así, puedes untarles, mantequilla, mermelada, alguna compota, miel o incluso hacerlas saladas con un huevo pochado o aguacate.

Como pan rallado para empanizar o dar textura a tus capeados o platillos

Pan Duro Desperdicio Alimentos Pasta Foto: Puedes usar el pan duro como topping de pasta para dar textura/ Bon appetit

Si utilizas un rallador de queso, puedes usar este pan duro como elemento para empanar croquetas, milanesas, como texturizador de alguna pasta o incluso para colocarlo encima de algún guisado horneado como pollo o pavo glaseado.

Lo que tienes que hacer es dejarlo que se endurezca por lo menos 4 días antes de que lo ralles. Usar un rallador de queso le dará mayor textura y las migajas serán grandes y gruesas. También puedes usar una trituradora de alimentos o algún robot de cocina para dejar las migajas mucho más finas y compactas. Todo depende de tu preferencia.

Como composta

Si no quieres darle uso al pan duro en la cocina, una buena opción es picarlo y usarlo como parte de la composta que haces para tu huerto orgánico o para tus plantas. La levadura del pan aporta muchos nutrientes a la tierra y les ayuda a crecer con mejor aspecto.

Para preparar un budín (o pudding)

Uno de los postres más sencillos y económicos de realizar es el budín con caramelo, y sí, su ingrediente principal es el pan duro. Por aquí te dejamos algunas recomendaciones, incluso lo puedes hacer dulce o salado.

Como pan francés

Pan Duro Desperdicio Alimentos Pan Frances Foto: Puedes preparar el pan duro como pan francés/Especial.

El pan francés es un desayuno delicioso y dulce que puedes acompañar con una taza de café espresso o un té. El pan duro es una excelente opción para reutilizarlo en la sartén y agregarle todos los ingredientes necesarios para reciclarlo y convertirlo en un platillo delicioso y nuevo.

Esta podría ser una excelente opción:

Para preparar Migas

Pueden ser las típicas Migas mexicanas (como las famosas de Tepito, en la Ciudad de México) o españolas. La receta es rápida y sencilla: Coloca en una sartén un poco de aceite, ajo y trozos de jamón Serrano. Después agrega el pan duro en trozos y revuelve hasta mezclar todos los ingredientes.

Para finalizar coloca un poco de agua o caldo y deja que se forme una masa homogénea y muévela hasta que queden sueltas.

Aquí puedes consultar una deliciosa receta de Migas:

Como croutones para las ensaladas

Mezcla 3 tazas de trozos de pan duro de 1 pulgada con 3 cucharadas de aceite de oliva en una bandeja para hornear; sazona con sal kosher y pimienta negra recién molida, si deseas puedes agregar un poco de queso Parmesano. Hornea a 375 °F, revolviendo ocasionalmente, hasta que estén doradas, 10-15 minutos y ¡listo! ya tienes unos deliciosos croutones para acompañar tus ensaladas y darles una deliciosa textura.

"Reciclar" el pan duro es una excelente opción para aprovechar los alimentos que te sobran y evitar el desperdicio.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios