La yaca es conocida como la fruta de los 7 sabores porque todos aquellos quienes las comemos no podemos describir con exactitud, ¿sabe a guanábana, a piña, mango, naranja o plátano? Pues resulta que puede saber a varias frutas al mismo tiempo y no tiene comparación. Hoy te explicaremos qué es la yaca y por qué los expertos están recomendando su consumo.
Lo que hace a la yaca única son sus sabores de frutas tropicales como piña, plátano, mango, naranja, melón y papaya, por lo que puede ser consumida de manera verde o madura, ya sea cruda en licuados o simplemente en trozos, frito como plátano o hervido como camote; también se puede conseguir esta fruta de manera deshidratada.
El árbol de jaca alcanza una altura de 10 a 15 metros con copa densa y puede dar alrededor de 500 frutos que miden hasta 90 centímetros, y pesan entre 5 y 50 kilogramos. Este árbol da una madera de color amarillo que también es usada para muebles y construcción.
De dónde es originaria la yaca
La yaca o también llamado “árbol del pan” debido a su fruto altamente nutritivo, llegó a América en los 1700 con las nuevas rutas de transporte marítimo de los españoles, proveniente de la isla polinesia de Tahití. Tiene una corteza amarilla, anaranjada o verdosa, muy texturizada lo que le da un aspecto exótico, la carne de la fruta es amarilla y fibrosa.
La yaca es originaria de Indonesia; en Bangladés es considerada fruta nacional y se llevó a Nayarit en 1985. En México, en el estado de Nayarit para la gente local de San Blas, es muy común ver estos peculiares frutos por toda la región, los cuales debido a su apariencia y su gran tamaño causan admiración y curiosidad entre los visitantes.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) se produjeron 18,611 toneladas en 2016. De los 21 municipios que reportan jaca, San Blas y Compostela, en Nayarit, son los principales productores a nivel nacional, seguidos por Martínez de la Torre, Veracruz, obteniendo en promedio entre estos tres municipios 15.41 toneladas por hectárea.
Qué propiedades tiene y por qué la recomiendan los expertos
La yaca es una fuente de un montón de beneficios, de acuerdo con el artículo Health Benefits of Jackfruit, sobre todo de antioxidantes que son sustancias en los alimentos que protegen tus células contra el daño de moléculas dañinas llamadas radicales libres. Pueden ayudar a reducir tu riesgo de algunas enfermedades.
Inflamación: la vitamina C y los antioxidantes en de la yaca pueden ayudar a combatir la inflamación.
Estreñimiento: la yaca es una buena fuente de fibra, por lo que puede mantener tus evacuaciones regulares.
Úlceras: los compuestos naturales en la yaca pueden ayudar a prevenir la formación de estas llagas dentro de tu estómago.
Diabetes: tu cuerpo digiere y absorbe la yaca más lentamente que otros alimentos. Esto significa que tu azúcar en sangre no subirá tan rápido como podría hacerlo con otras frutas. Un estudio encontró que el extracto de yaca facilitó el control del azúcar en sangre en personas con diabetes.
Enfermedades del corazón: el potasio en esta fruta tropical podría ayudar a reducir tu presión arterial, lo cual puede ayudar a proteger contra enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares. Además, el contenido de fibra de la yaca puede ayudar a reducir tu colesterol.
Problemas de la piel: las altas cantidades de vitamina C en la yaca pueden ayudar a proteger tu piel del daño solar. Combate el envejecimiento y mantiene tu piel firme y fuerte.
Cáncer: los fitonutrientes, como los que se encuentran en la yaca, son compuestos naturales que podrían tener beneficios contra el cáncer, como prevenir la formación de células cancerosas en tu cuerpo.
Osteoporosis: el magnesio en la yaca ayuda a tu cuerpo a absorber el calcio. Esto fortalece los huesos y ayuda a prevenir condiciones como la osteoporosis.
Infecciones: la yaca se utiliza en la medicina tradicional. Contiene compuestos naturales con propiedades antibacterianas y antifúngicas. Sin embargo, se necesita más investigación para entender cómo funciona esto.
Imágenes obtenidas de Towfiqu barbhuiya y manojap vía Unsplash
En Directo al Paladar México también puedes leer Receta fácil de salpicón de yaca. Qué es y cómo incluirla en nuestra dieta